Diabetes: 1 de cada 2 personas no está diagnosticada

En Mendoza habrá actividades y talleres para concientizar sobre la importancia de la prevención y su detección temprana.

Diabetes: 1 de cada 2 personas no está diagnosticada

Por: Mendoza Post

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientizar sobre la importancia la prevención de la enfermedad y su detección temprana. 

Para este 2018, en Mendoza el lema es "La familia y la Diabetes" y se propone así para aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se realizarán talleres y actividades, los días 16 y 17 de noviembre destinadas a pacientes y grupos familiares. El objetivo de las mismas es poner en valor el diagnóstico y el tratamiento temprano, y el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes como efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes.

1 de cada 2 personas desconoce su diagnóstico.

"Actualmente más de 425 millones de personas en el mundo viven con diabetes. En nuestro país esto equivale a un 10% de la población. Pero el dato más llamativo es que 1 de cada 2 personas desconoce su diagnóstico", informó Analía Álvarez, doctora del Hospital Central según los datos obtenidos en la última encuesta de factores de riesgo del Ministerio de Salud de Nación.

Dicha encuesta revela además que la mayoría de esos casos corresponden a diabetes tipo 2 y proyecta para el año 2040 que la población afectada ascenderá a 642 millones de personas con diabetes a nivel mundial.

En Mendoza al menos de 1 de cada 4 miembros de una familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Sobre este aspecto, la profesional destacó el trabajo realizado en las Unidades de Educación donde se trabaja interdisciplinariamente con diferentes grupos etarios desde lo asistencial y la comunidad.

Una alimentación saludable es fundamental.

Conmemoración Mundial

El día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. 

Se celebra cada año el 14 de noviembre debido al nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en 1921.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre.

Todos somos insulinodependiente, ya que sin insulina no podemos vivir, pero existe una clasificación ya que hay distintos tipos de diabetes: Diabetes Mellitus Tipo 1, Diabetes Mellitus Tipo 2, Diabetes Gestacional, entre otros.

Esta nota habla de: