EEUU endurece los pasos fronterizos ante la llegada de la caravana migrante

Más de 5 mil militares fueron desplegados para ayudar a contener a los migrantes.

EEUU endurece los pasos fronterizos ante la llegada de la caravana migrante

Por: Mendoza Post

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que comenzó a "endurecer" el paso fronterizo desde la ciudad mexicana de Tijuana, en anticipación al arribo de una caravana de migrantes que avanza por el oeste de México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo en un comunicado que cerrará cuatro carriles de los pasos fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa, que unen a Tijuana con la ciudad estadounidense de San Diego, en California.

El comunicado explicó que los cierres son necesarios "para instalar y posicionar equipo de reforzamiento de infraestructura en preparación para la caravana de migrantes y del riesgo potencial que pueda representar para la seguridad", informó la cadena CNN.

La decisión deja, de todos modos, suficiente lugar para las decenas de miles de personas que cruzan a diario: 23 carriles seguirán abiertos en San Ysidro, uno de los pasos fronterizos terrestres más transitados del mundo, y otros 12 en Otay Mesa.

Miles de migrantes se aproximan a la frontera de Estados Unidos.

La caravana fue uno de los grandes temas de la campaña para las recientes elecciones legislativas de mitad de mandato, y Trump ordenó el despliegue de más de 5.000 militares en la frontera para ayudar a contener a los inmigrantes.

El mandatario ha afirmado, sin pruebas, que en la caravana hay delincuentes o incluso extremistas islámicos. Las caravanas, sin embargo, están formadas por miles de desesperados migrantes centroamericanos, que avanzan mayormente a pie con sus hijos a cuestas.

El grupo más numeroso inició su travesía hace un mes, ya ha atravesado Honduras y Guatemala y ahora avanza por el oeste de México con dirección al Norte.

Esta nota habla de: