Hasta que Cornejo dijo "minería"

No en vano el gobernador mencionó a la actividad que está restringida por ley en la provincia y por lo cual se analiza en la Legislatura una reforma. Veamos.

Hasta que Cornejo dijo "minería"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Alfredo Cornejo no da puntada sin hilo. Después de varios días de no aparecer en un acto público y haber viajado a México donde visitó el polo TIC de la ciudad de Guadalajara, el gobernador reapareció en Casa de Gobierno.

Fue frente a los concurrentes a la presentación del seminario Ciudades Conectadas junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar ya que será en ese departamento donde se realizará el evento tecnológico del 15 al 17 de noviembre.

El punto que llamó la atención es que tangencialmente el mandatario habló de minería para contraponerla con el interés que ha mostrado él y su ladero político, García Zalazar, en la llamada "industria del conocimiento".

"Cuando se habla de la diversificación económica de la provincia, habitualmente se mira hacia actividades como la minería. Sin dudas, Mendoza necesita una mayor diversificación económica a pesar de que es una de las provincias argentina más diversificada. Este Gobierno se ha propuesto diversificar pero en muchas actividades que no estaban muy desarrolladas", fue la frase gubernamental que llamó la atención.

  "Se está consolidando una política de Estado para que la industria del conocimiento genere aún más riquezas y empleo en Mendoza", ratificó Cornejo.  

Es evidente que el jefe de Estado tomó distancia de lo coyuntural como es el tratamiento en el Senado provincial del Presupuesto 2019 donde la oposición se encargó de limitarlo para el refinanciamiento de la deuda pública.

Y al resaltar su interés por la diversificación de la matriz productiva mendocina impulsando otras actividades no convencionales se alejó del debate minero mostrando indiferencia política a la discusión que impulsan dos legisladores peronistas en la Cámara alta quienes quieren modificar la ley 7722.

Y aún más contrapuso a la industria del conocimiento a la minería.

"Una de las actividades es la generación de energía limpia, como la solar y la eólica, donde hemos hecho mucho hincapié, y otras son en esta industria, la del conocimiento. Hoy podemos decir que es la de mayor crecimiento en el mundo y en nuestra provincia. Cifras informales nos dan un crecimiento anual de casi el 6%, cuando la economía crece en porcentajes infinitamente más bajos", detalló Cornejo.

"En Mendoza hay talento y recurso humano. Con el solo hecho de ampliar el Polo TIC, con una inversión puramente estatal y generando actividades, estamos diversificando la matriz productiva, que va a dar mucho empleo", insistió el mandatario.

Habló de las condiciones para que "gente talentosa", tanto local como foránea, se instale para desarrollar este tipo de industrias.   

Cornejo ponderó el recurso humano que se desarrolla en los centros tecnológicos y que le da lugar a actividades productivas vinculadas con la industria tecnodigital. 

García Zalazar destacó la unión entre sector privado, público y académico "para desarrollar mejor las industrias de base tecnológica. Hemos ido incorporando industrias creativas a las escuelas. Infinitivo por Descubrir y el seminario de robótica despertaron mucho interés en los docentes". 

El intendente se floreó en Casa de Gobierno al decir: "Tenemos visión estratégica del Estado y por ello hacemos alianzas con otros países de Latinoamérica. Hoy, las 8 empresas más importantes del mundo son de base tecnológica. El mundo está cambiando. La tecnología es un desafío y necesita del recurso humano".

Esta nota habla de: