Habrá presupuesto, pero con "tacle" financiero para Cornejo

Un sondeo previo a la sesión en el Senado deja entrever la rigidez de la posición en las bancadas peronistas.

Habrá presupuesto, pero con "tacle" financiero para Cornejo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El cartel debería decir: 'el Partido Justicialista es el responsable de que esta obra no se haga'. Por eso en la sesión tendríamos que darle el listado de las obras públicas para que ellos elijan cuál no se realizará". El autor de la situación imaginada es el presidente provisional del Senado, el radical Juan Carlos Jaliff.

En el Senado habrá hoy una sesión difícil.

De esta manera Jaliff resumió que en la Cámara alta no se modificará lo que aprobó la semana pasada en Diputados.

Es decir: habrá Ley de Presupuesto 2018, pero sin autorización para un préstamo que permita pagar el capital de la deuda pública con vencimiento el año que viene.

Leé: Un daño innecesario a las cuentas de Mendoza

En contrapartida, el Gobierno ya anticipó que deberá reasignar partidas para cumplir con esas obligaciones y la ministra de Hacienda, Paula Allasino fue la primera en mencionar el recorte de la obra pública.

Leé: La zancadilla retroactiva del PJ a Cornejo

Los referentes oficialistas descartaron cualquier tipo de acuerdo con la oposición, en especial con el peronismo por la intransigencia adoptada en este tiempo preelectoral. Sin embargo, sí se necesitará del concurso de un senador opositor, el senador "apóstol" Héctor Bonarrico, para conseguir el quórum.

La presidenta del bloque pejotista Patricia Fadel confirmó que darán los dos tercios para tratar el expediente que llega desde la Cámara baja pero que rechazarán el proyecto.

La experiencia de Jaliff

"El hecho de frenar el refinanciamiento de la deuda aparece como un mensaje malo para el Gobierno. En realidad, es una derrota para los mendocinos, que necesitan de la infraestructura que se podría concretar y para el empleo que genera la obra pública", dijo Jaliff.

Senador Juan Carlos Jaliff.

"Esto es como pegarse un tiro en el pie, porque tampoco va a haber obras para los cinco municipios del PJ y para los dos que no son radicales", insistió el jefe legislativo.

Desde el Gobierno provincial indicaron que el freno al refinanciamiento implicará un recorte de $3.600 millones en obra pública, y por ende no se podrá cumplir con los $12 mil millones pautados.

Fadel impermeable

"No sé de qué obra pública hablan, lo que han hecho hasta ahora es inaugurar obras de las anteriores gestiones y lo que hay es infraestructura que financian los municipios. Que usen el superávit para pagar los gastos de la deuda", repitió.

"Nuestros intendentes no están interesados en esto, porque también dependen del Gobierno para que les llegue algo a ellos y a su vez, el Gobierno depende de la Nación"

La peronista lleva consigo información financiera simplificada para argumentar cuando le toque hablar desde su banca.

"La deuda pasó de 13 mil millones en 2015 a 50 mil millones en dos años y medio y hace dos periodos que se paga más por interés de la deuda que por la obra pública. Es mayor al 250% con respecto a la de 2015.

Patricia Fadel y Adolfo Bermejo.

"Es como si una familia para pagar la tarjeta de crédito saca un préstamo en el banco pero a una tasa más cara. En cambio sin pedir ningún préstamo puede usar sólo el remanente de lo que no se utilizó y ya está autorizado, eso aparece en el presupuesto", concluyó Fadel.

Último capítulo antes de la campaña

Hay una coincidencia entre las facciones distanciadas y enfrentadas.

Tanto Cambia Mendoza (UCR y aliados) como el peronismo (K y no K) quieren transitar rápidamente este tramo legislativo como un paso obligado para posicionarse con vista a la campaña electoral.

La semana pasada Alfredo Cornejo estuvo en México en gira oficial.

Aunque ha seguido las negociaciones y las alternativas de esta pelea al minuto, es notable el silencio público del gobernador en este capítulo, por lo que no debería extrañar que tendrá alguna intervención muy dura con la oposición después del desenlace del Presupuesto. 

Esta nota habla de: