Femicidio: los jóvenes son tan violentos como los adultos

Tanto hombres adolescentes como adultos han incrementado el nivel de violencia hacia la mujer. Los casos de Mendoza y Rufino, en Santa Fe.

Femicidio: los jóvenes son tan violentos como los adultos

Por: Mendoza Post

Un nuevo caso de femicidio ocurrió este viernes en Mendoza, un hombre de 59 años acuchilló a su mujer de 60. La semana anterior, en Rufino, Santa Fe, una chica de 14 años fue asesinada a puñaladas y su cuerpo estaba enterrado en el patio de la casa del novio, que tiene 16 años. El punto en común de ambos casos es el alto nivel de violencia en hombres jóvenes –en este caso adolescentes- y adultos.

En estas dos situaciones –explicó Silvina Anfuso, jefa del departamento de Mujer y Equidad de Godoy Cruz- y a pesar de la diferencia generacional de los agresores, “el hombre percibe y asume que la mujer le pertenece y, por lo tanto, puede hacer lo que quiere con ella”.

Lo que más llama la atención de estos casos es que la agresividad va en aumento. María del Carmen Saldaño tenía 56 años, vivía en Guaymallén, ya había pedido ayuda por violencia de género, pero este viernes su ex esposo, Oscar Rubén Suárez Elizondo, de 59 años, la apuñaló.

El último caso de femicidio en Mendoza fue este virnes en Guaymallén.


“Es cierto que había pedido ayuda, pero las condiciones no están dadas todavía para proteger a las mujeres. Todavía estamos luchando para que se reglamente completamente la ley del 2009; estamos viendo que desde 2008 a la actualidad los casos de violencia crecen en Mendoza y en el país muchísimo”, explicó Anfuso.

La profesional señaló que es necesario que los planes sean integrales, que las mujeres afectadas tengan un acompañamiento. “Por ejemplo, que María del Carmen hubiera tenido la posibilidad de ir a buscar sus cosas junto con una trabajadora social y, luego, vivir en un refugio”, recalcó la funcionaria.

Más educación

El caso de Chiara, en la localidad de Rufino, Santa Fe, conmovió por las características que tuvo y la juventud de sus protagonistas.

Si bien Anfuso reconoció que hay algunos avances, todavía queda mucho por trabajar en el ámbito educativo. Continúa persistiendo la violencia machista, la que considera que tiene autoridad respecto de la vida y el cuerpo de las mujeres. “Cuando los hombres están en pareja creen que tienen toda la autoridad sobre ellas y que pueden hacer lo que quieran, tanto los hombres jóvenes o adultos”, enfatizó la especialista.

La idea es que en la escuela se les enseñe a los chicos -tanto mujeres como hombres- el respeto y el valor por el propio cuerpo, hablar con claridad de sexualidad, entre muchos otros temas. Anfuso aseguró que en lo que va de este año ya ha recibido entre ochenta y cien pedidos de ayuda en Godoy Cruz.

Piden declarar la emergencia

El significativo aumento de los casos de violencia de género ha llevado a pedir que se declare la emergencia pública por violencia de género en Mendoza. Por medio de un proyecto de ley presentado en la Casa de las Leyes, el Poder Ejecutivo podría disponer de partidas presupuestarias necesarias para la prevención y el tratamiento de las mujeres afectadas.

Esta propuesta fue presentada por las diputadas provinciales: Pamela Verasay, Beatriz Varela, Liliana Pérez y Julia Ortega. También tuvo el apoyo de las senadoras provinciales: Milagros Suárez, Claudia Najul, María Quiroga y Norma Corsino.