Alarma en escuela de Godoy Cruz por falso caso de tos convulsa

Fue en la escuela primaria N° 1-116 Tomás Godoy Cruz. No hubo clases en el turno tarde y se hizo desinfección por un chico de 4 años que tenía mucha tos.

Alarma en escuela de Godoy Cruz por falso caso de tos convulsa

Por: Mendoza Post

En la jornada de este martes hubo alarma en la comunidad educativa de la escuela N°1-116 Tomás Godoy Cruz, ubicada en el departamento que lleva el mismo nombre, por un falso caso de tos convulsa. La directora de la institución, Patricia Córdoba, explicó que se suspendieron las clases durante el turno tarde y se realizó la desinfección a modo de prevención, pero que no hay ningún caso confirmado.

La sospecha sobre un posible caso surgió a partir de testimonios de los padres, que indicaron que un niño de la salita de 4 tenía mucha tos con flema. A partir de esto, y ante el temor de los padres, la escuela le pidió el certificado médico a la familia, en el cual no decía que tenía tos convulsa.

“El chico está siendo atendido en el centro de salud Ramón Carrillo y el certificado que nos trajo su familia decía que tomaba antibióticos y que tiene que hacer un control por siete días. Pero de ningún modo indicaba que tenía tos convulsa”, detalló Córdoba.

Los padres se llevaron a los chicos del turno tarde.

Ante la insistencia de los padres, el turno tarde de este establecimiento primario público no tuvo clases y se realizó la desinfección. “De inmediato avisé a la Supervisión y respaldaron la decisión. El lunes habrá clases normalmente”, enfatizó la directora de esta escuela, que está ubicada en las calles Salta y Joaquín V. González de Godoy Cruz.

Al establecimiento concurren 420 alumnos en dos turnos, desde salita de 4 años hasta séptimo grado. Córdoba señaló que el niño deberá presentar los controles periódicos médicos.

Comprobante de desinfección

También estuvieron presentes en la escuela autoridades de SUTE, que este viernes se encontraban con las delegadas tratando distintos temas en esta institución.

Rubén Cerchiai, director de Epidemiología de Mendoza, explicó que la prevención más importante de la tos convulsa es la vacuna. “Hay que tener en cuenta que el grupo de riesgo está formado por los chicos que van a las guarderías, en los más grandes poco probable que ocurra”, enfatizó.

La escuela estuvo vacía durante la tarde de este viernes

La tos convulsao también denominada coqueluche- es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave y es ocasionada por una bacteria llamada Bordetella pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días.

Es clave tener en cuenta que se transmite de persona a persona al toser o estornudar y los síntomas más frecuentes son: congestión nasal, mucosidad, estornudos, tos y fiebre leve.

En los casos en los que se detecta en forma temprana, se puede tratar con antibióticos. En caso que haya pasado más tiempo, hay que seguir las instrucciones particulares del médico.

Los profesionales de la salud recomiendan mantener la casa libre de humo, polvos y vapores y lavarse bien las manos.