Como reclamar por la prestación de un servicio o una compra

Los consumidores tienen distintas vías para realizar un reclamo tanto de forma personal como telefónicamente y por correo electrónico.

Como reclamar por la prestación de un servicio o una compra

 La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, sugiere que el reclamo siempre quede registrado de algún modo para su seguimiento y trámite.

Se trate de una queja por defectos de fábrica en un producto, nuevo o usado, adquirido en comercios habilitados, o bien por presunto incumplimiento en la prestación de un servicio, el consumidor debe asentar su reclamo y conservar evidencia de él.

Los consumidores muchas veces no piden factura o recibo luego de haber recibido un bien o un servicio y quedan impedidos de reclamar.

Además, deberá suministrar prueba de su compra (factura, ticket, resumen de tarjeta u otra evidencia fehaciente) para vincular el consumo con el comercio denunciado. Sin esta prueba, la denuncia no podrá iniciarse.

Libro de quejas

Los comercios están obligados a disponer un libro de quejas donde los consumidores puedan asentar sus reclamos por demoras superiores a los 30 minutos en la atención en supermercados o pagos de sus servicios, por ejemplo.

También, los consumidores pueden expresar por escrito una presunta violación al trato digno en el ámbito de su compra o contratación.

Y el propietario o encargado del comercio tendrá a mano el dato preciso de la queja, junto con el contacto para poder resolver rápidamente el conflicto, en caso de que corresponda.

Existen distintas vías para cursar de forma sencilla el reclamo o denuncia de un consumidor.

Denuncia formal

Existen distintas vías para cursar de forma sencilla el reclamo o denuncia de un consumidor. La Dirección de Defensa del Consumidor incorporó el sistema "Tickets", para la recepción, seguimiento y respuesta de un reclamo ingresado por teléfono, correo electrónico o de manera personal.

El reclamo puede realizarse llamando al 148 (opción 3), en días hábiles, de 8 a 15, o bien escribierno a 148@mendoza.gov.ar.

Quien desee realizar una denuncia personalmente podrá hacerlo mediante turno previo, llamando al 148 (opción 3). En ese momento, recibirá indicación de día y hora para presentarse en sede central con la documentación original que dará inicio a la denuncia.

En caso de encontrarse más cerca de una oficina municipal de Defensa del Consumidor, se le notificará esa circunstancia, junto con el domicilio de esa oficina.

Esta nota habla de: