Bordón destacó el avance en libre comercio entre Chile y Argentina

El ex gobernador de Mendoza destacó la media sanción que dieron los diputados del país trasandino al tratado.

Bordón destacó el avance en libre comercio entre Chile y Argentina

Por: Mendoza Post

 El embajador en Chile, José Octavio Bordón, celebró este viernes la media sanción que la Cámara de Diputados de Chile dio a un tratado de libre comercio (TLC) con la Argentina, que tiene como propósito complementar y mejorar el acuerdo económico existente entre los estados del Mercosur en ámbitos como inversiones, servicios, telecomunicaciones y comercio electrónico.

En declaraciones a Télam, Bordón dijo que el nuevo tratado "va a favorecer muchísimo el intercambio de servicios de alta tecnología" y añadió que "obviamente garantiza la presencia de una gran cantidad de productos argentinos que ya estaban presentes, pero que ahora podrán estarlo con mayor agilidad, mayores facilidades y con mayor competitividad".

El embajador recordó que "el hecho de que ya lo tengamos aprobado en una cámara de cada país muestra el clima creciente de confianza y de trabajo común" entre ambas naciones.

Bordón junto a Alberto Carleti, titular de la Federación Económica de Mendoza. 

Bordón, de 72 años, fue Gobernador de Mendoza entre 1987 y 1991, por el Partido Justicialista. Además de ser Diputado y Senador Nacional, el sociólogo fue embajador de Argentina en Estados Unidos (2003-2007) y actualmente es embajador de Argentina en Chile (desde 2016).

De cara a ser aprobado en el Senado, Bordón dijo ser "muy optimista porque vimos el fuerte compromiso del gobierno por llevar a cabo este tratado", y se mostró confiado en que "quede aprobado en el Senado antes de fines de enero".

El nuevo TLC obtuvo media sanción ayer por 73 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, con lo que ahora pasará al Senado para el trámite legislativo definitivo.

El tratado fue firmado en Buenos Aires en 2017, durante el anterior gobierno de Chile, e incorpora novedades en materia de medio ambiente, laboral, género, pymes, compras públicas, cooperación y política de competencia. Con el nuevo acuerdo se perfeccionarían las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros ya existentes.

Las exportaciones desde la Argentina hacia Chile suponen un promedio de 3.685 millones de dólares anuales en los últimos 15 años, mientras que las importaciones de productos chilenos significan 832 millones al año. Durante 2017 las exportaciones a Chile aumentaron 19, y las importaciones desde el país vecino crecieron 31%.

Esta nota habla de: