Nervios de punta por la 7722

El clima estuvo espeso para los legisladores que impulsan la reforma de la ley restrictiva de la minería metalífera por la presencia de los sectores ambientalistas en la audiencia que presidió el radical Tévez.

Nervios de punta por la 7722

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ya en el inicio de la semana se notaron los movimientos ambientalistas resistentes a la reforma que proponen los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Agulles.

Pero, sorpresivamente, fue el arzobispo, Marcelo Colombo quien defendió la ley considerada antiminera.

Esa aparición del jefe católico en Mendoza fue un respaldo inesperado para los sectores ambientalistas que advierten que se ha ido conformando un arco político y empresarial a favor de reformar a la 7722.  

Así llegamos a este jueves 8 donde estaban citados para la cuarta audiencia en el Senado las asociaciones y entidades defensoras de la norma.

Un detalle que quedó claro es que las organizaciones han aceptado hasta ahora el escenario del debate legislativo antes que el corte de ruta.

Las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) con Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda con Hidrocarburo, Minería y Energía escucharon las ponencias y se notó la tensión hacia los legisladores reformadores y promineros.

Desde la UCIM en defensa del agua

El representante de la UCIM el ingeniero Alberto Lucero hizo llegar lo que piensa la Unión con relación a esta temática. "Por mi tarea empresaria soy prosecretario de la Cámara de Turismo y también soy secretario de la Unión Comercial e Industrial, tengo una larga carrera en este tema de cuidar el agua de Mendoza. No pertenezco a una entidad antiminera sino que promueve un desarrollo verdaderamente sustentable de la economía", comentó.

"Todo Mendoza comprendió la importancia vital del agua desde las nacientes y de los ríos de los glaciares.Últimamente toda la ciudadanía ratificó el cuidado del agua logrando que esta legislatura sancionar la ley 7722 cuya constitucionalidad ha sido ratificada por la Suprema Corte", remarcó.

El recuerdo de San Jorge

El médico Guillermo Martínez Agüero en representación de ATE, hablo sobre el proyecto San Jorge (entre otras cosas) y expresó: "Nos tendrían que dar más tiempo para poder debatir sobre estos dos proyectos. 

"Hace pocos días se han cumplido ocho años de la audiencia pública de San Jorge, nos pudimos expresar y decir que el 75% de gente que no acordó y le dio licencia social a ese proyecto. Hoy esa iniciativa está en manos de difusos capitales, hay un gran interés al tratar de derribar la 7722. Es una ley que otras provincias lograron tomar como ejemplo", indicó.

La resistencia alvearense

Alberto Kobayashi, representante de la asamblea alvearense se refirió a la importancia que tienen que tener los mendocinos en el cuidado del agua. "Cuando se agote y se contamine el agua de estas fuentes únicas que tenemos los mendocinos se termina la vida. Tres elementos han contaminado el acuífero norte -actividades agrícolas, por las plantas de tratamientos cloacales y por los hidrocarburos- . Se está perjudicando la segunda napa del millón y medio de habitantes que hay en el Gran Mendoza", expresó.

En Tunuyán protegen a la ley

Edith Corvalán de la Asamblea de Vecinos de Tunuyán, aprovechó la oportunidad para dar a conocer la posición de la entidad que representa. "Le decimos no al fracking, no a la megaminería y como así tampoco a las fumigaciones áreas. Todos estos temas están en el tintero, quienes estamos convencidos que la 7722 no se toca, ya los conocemos. Para poder embestir nuestra soberanía, no podría ser desde el desconocimiento (ustedes lo saben)", opinó.

Uspallata duda de los controles

Héctor Mateo de la Asamblea por el Agua de Uspallata hizo este planteo: "La 7722 es ley ejemplar para la provincia y para toda la Argentina, en un momento donde todas las fuentes de agua dulce están amenazadas. Le estaríamos abriendo las puertas a una actividad que dejaría la provincia seca. Nadie nos garantiza que Mendoza tendrá controles".

Desde el Este

Asimismo Graciela Hermoso de la Asamblea Socioambiental del Este, dijo: "Nosotros sabemos lo que pasa en el resto del país con las extracciones mineras. Sabemos que las empresas vienen, se afincan y se van en base a los intereses de las corporaciones".

Mirá el debate por la reforma de la 7722:

Esta nota habla de: