Así rescataron a un caballo desnutrido, herido y azotado en Godoy Cruz

Voluntarios de la Asociación Pempa detectaron que el equino sangraba mientras transportaba a un carretelero y este le pegaba con el rebenque.

Así rescataron a un caballo desnutrido, herido y azotado en Godoy Cruz

Por:Andrés Pujol
Periodista

Rescataron a un caballo herido que era maltratado y golpeado por un carretelero en Godoy Cruz, mientras el animal sangraba y transportaba a tres personas.

Este jueves cerca de las 11.30 voluntarios de la Asociación Pempa, la única protectora de este tipo de animales en Mendoza, denunciaron que un hombre se trasladaba arriba de una carreta empujada por un equino que estaba sangrando y que le costaba caminar.

Los participantes detuvieron a la carroza en Paso de los Andes y Carola Lorenzini de ese departamento, para que no se siguiera desplazando mientras llegaban los efectivos de seguridad correspondiente.

El lamentable estado de desnutrición del caballo.

Minutos después, efectivos de la Policía Rural llegaron al lugar y constataron las heridas del equino.

Una de las notorias heridas que padecía el equino.

Además, las fuerzas de seguridad le solicitaron al propietario la libreta del equino, pero éste tampoco pudo presentarlo, "ni siquiera se había inscripto en el programa que lanzó la Municipalidad de Godoy Cruz para solucionar estos temas", explicaron desde Pempa.

Tres personas viajaban en la carreta tirada por el cabello.

A su vez, el presidente de la Asociación, Jerónimo Allende contó que "mientras el caballo caminaba continuaba raspándose y en simultaneo sufría azotes en sus heridas por parte del dueño para que caminara más rápido".

Así sangraba el caballo.

Por esto, los uniformados procedieron al secuestro del cuadrúpedo y al correspondiente traslado al Corral del Estado.

¿Cómo sigue ahora la vida de este caballo?

"Desde Pempa ya presentamos los papeles para que el caballo nos quede como depósito judicial. A partir de ahí estamos con él durante 6 a 8 meses en donde lo ven veterinarios, lo alimentamos y lo cuidamos para luego donarlos a una persona responsable", aseguró Allende.

Por último, el Presidente de la Asociación pidió la colaboración de los ciudadanos para que puedan seguir ayudando: "Lo cierto es que hacemos todo a pulmón, por eso le pedimos a los que quieran y puedan traer algo de pasto, alimento, medicamentos o dinero".

Pempa se encarga de rehabilitar a los equinos lastimados. 

"Nos pueden contactar a través de nuestro Facebook o dirigirse a 9 de julio 3041 de lunes a viernes de 8 a 17 para cualquier tipo de donación o sumarse a la asociación", cerró Jerónimo. 

Esta nota habla de: