Presupuesto: sanción inicial pero sin "roll over" de la deuda

Se aprobó con 27 votos a favor y 20 en contra. El PJ bloqueó el refinanciamiento de más de 3.600 millones de pesos. El oficialismo recortará obras.

Presupuesto: sanción inicial pero sin "roll over" de la deuda

Por: Mendoza Post

Luego de una intensa polémica por la refinanciación de casi 3.600 millones de pesos de capital de la deuda provincial para el año que viene, el oficialismo consiguió la media sanción del presupuesto provincial anoche pasadas las 22, por 27 votos contra 20. Sin embargo, la oposición no acompañó varios artículos que implicaban el refinanciamiento de capital de deuda que vence el año que viene, lo que marcó el eje de todo el debate. Así, el gobierno de Cornejo no contará el año que viene con 3.600 millones de pesos que deberá afectar a cancelaciones. Por eso, el gobierno ya avisó que el recorte será en obras.

Varios diputados de la oposición insistieron en que se trataba de "nueva deuda", y el oficialismo manifestó su sorpresa: el "roll over", o refinanciamiento del capital, se venía votando a todos los gobiernos desde 1983. Ahora, la norma pasó al Senado.

El presupuesto aprobado prevé 141.532.424.828 pesos de Erogaciones para Administración Central, Organismos Descentralizados, Cuentas Especiales y Otras Entidades,con una inflación del 23%, un dólar a 40,1 pesos y una variación real del PBI del 9,5%. Similar al proyecto de presupuesto nacional en la macro economía.

Sin nueva deuda

Como ingresos reales se estima la suma de $135.633.810.506, por lo que el resultado financiero deficitario rondaría los 5.898 millones que serán cubiertos con remanentes de ejercicios anteriores por poco más de 3 mil millones, más el uso del crédito que ya cuenta con autorización legislativa, por alrededor de 2.827 millones. Esta ecuación permite que el Presupuesto 2019 no incluya nuevo pedido de endeudamiento, y un superávit corriente de 6.773,93 millones de pesos.

La ley fue aprobada por 27 votos a favor, de los bloques oficialistas y de las bancadas del PI - Protectora y 20 negativos de los bloques PJ, Unidad Ciudadana, Juan D. Perón, Eva Perón y FIT. Aunque PI-Protectora votó a favor de la iniciativa del Ejecutivo en general, luego anunció su posición en contra de los artículos relacionados con la renegociación de la deuda.

Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019. 

De esta manera, la media sanción de Diputados no incluye los artículos 37; 38; 39; 40 y 41, que pertenecían al Capítulo V del proyecto remitido por el Ejecutivo y que necesitaban dos tercios de la Cámara para ser aprobados.

Precisamente, el titular de la comisión de Hacienda, Jorge López (UCR), dijo respecto al denominado "roll -over", que "lo que pretendemos es aclarar que este instrumento nos permite manejar de manera eficiente los pasivos y ha sido incluido recurrentemente en las pautas presupuestarias desde 1983 a la fecha. El mecanismo permite refinanciar las deudas que vencen durante el año obteniendo mejores condiciones. En ningún caso implica incrementar los niveles de deuda vigentes, sino que para los mismos niveles permite mejorar el perfil de vencimientos".

Lucas Ilardo dio un encendido discurso.

"Este artículo del Presupuesto provincial se ha votado sin mayores problemas en cada tratamiento, ya que no equivale a tomar nueva deuda sino a refinanciar la existente, ampliando los plazos de pago y reduciendo las tasas de interés", puntualizó.

López destacó también algunos aspectos del Presupuesto como "el superávit corriente de 6.773,93 millones de pesos" y sostuvo que "esta ley es la mejor de las leyes de presupuesto de los últimos 12 años" ya que "no solicita nuevo endeudamiento".

"Para el año 2019 se proyecta una reducción en el peso de la deuda en términos del PBG. La suma de deuda consolidada más la flotante, será aproximadamente un 11,1% del PBG, los mismos niveles que en 2015", sumó el legislador.

La oposición

Por su parte, Macarena Escudero (FIT), adelantó el voto negativo de su bancada al señalar que "la provincia sigue perdiendo y los empresarios siguen ganando. La provincia tiene una inflación más alta que la Nación", a lo que agregó que "no hay superávit, hemos vivido de las deudas. Si tuvieran superávit no tendrían necesidad de refinanciar".

A su turno, Jorge Tanús también adelantó el voto negativo de Unidad Ciudadana, y al igual que su compañero de bancada, Lucas Ilardo, manifestó que "luego de un estudio profundo y oportuno presentado el día lunes la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti le mostró a los mendocinos que este gobierno incrementó la deuda pública de Mendoza en los últimos 3 años, números, datos aportados por el propio gobierno".

"Creemos que a diferencia de lo que explicó el miembro informante del bloque UCR el presupuesto tiene deuda y tiene necesidad de financiamiento explícita", puntualizó.

Desde el bloque PJ, Javier Cofano y Carina Segovia expusieron la argumentación del voto negativo de esa bancada, indicando que "hoy no se conseguirán mejores condiciones de un crédito que se tomó hace años" y que "nada nos dice que la situación mejorará".

"Queríamos haber tenido tiempo de discutir, para saber si hay que refinanciar deuda. Nos hubiera gustado discutir la composición de la obra pública", dijeron y consideraron que "es un presupuesto de ajuste en salud, en educación y en seguridad. Necesitaba más debate".

En tanto, Marcos Niven (PD), sostuvo que "el presupuesto se ha mejorado, sin lugar a dudas, en estos años. Se ha mejorado la situación pero queda muchísimo por hacer. Tenemos vencimientos importantes a futuro", en lo que hace a la deuda pública.

Agregó al respecto que "hubo necesidad de tomar deuda para ordenar las finanzas de la provincia pero creo que es el momento de estar a tiro, de empezar a cancelar parte del capital que va venciendo".

El oficialismo

A su turno, César Biffi, titular del bloque de la UCR, manifestó que "la política ha perdido centralidad y se imponen los extremos. Y en general, cuando se imponen los extremos, la que pierde es la sociedad en su conjunto. Me hubiera gustado que este Presupuesto en particular, tuviera el acompañamiento de la totalidad de la Cámara porque francamente, sentí que después de muchísimos años la provincia podía mostrar un Presupuesto con un superávit corriente y con cero peso de deuda nueva".

César Biffi, titular de la bancada oficialista.

"Ojo que estamos abriendo una puerta muy peligrosa para los gobiernos que vienen. Se puede hacer una habitualidad de esta idea de negarle a los gobiernos renegociar la deuda que vence en ese año corriente. Y si eso es así, podemos ahí sí, poner en riesgo mucho más que una ruta más o una ruta menos, sino buena parte del futuro de los mendocinos".


Esta nota habla de: