El Tribunal de Cuentas durísimo contra las fotomultas de Santa Rosa

En los últimos días, el Tribunal de Cuentas de Mendoza emitió un duro informe cuestionando el sistema de fotomultas que se impulsaba desde el municipio santarrosino.

El Tribunal de Cuentas durísimo contra las fotomultas de Santa Rosa

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

La historia no arrancó allá lejos y hace tiempo, sino hace bien poco: a mediados de septiembre de este año.

El disparador lo publicó el Post en esos días, al contar que la intendenta de Santa Rosa Norma Trigo y el Secretario de Gobierno Marcos Nuarte presionaban fuerte para imponer en el departamento de Santa Rosa un sistema de fotomultas sobre la Ruta Internacional 7, una de las más importantes de la región; y sobre las provinciales 153 y 50.

La intentona sufrió una frenada "en seco" por parte del Concejo Deliberante de ese Departamento, lo cual no evitó que ambos funcionarios insistieran en su avanzada para imponer la idea de las "camaritas".

Marcos Nuarte, secretario de Gobierno

Ello provocó que la concejala del oficialismo Débora Quiroga enviara un pedido de informes con copia al Tribunal de Cuentas. Entonces ocurrió lo impensado: contra todos los pronósticos, ese organismo decidió investigar el tema y actuar en consecuencia.

Lo hizo a través de un documento elocuente, al que tuvo acceso el Post. Allí se mencionan puntuales cuestionamientos. Entre otros:

1-Crédito presupuestario insuficiente: el informe menciona que la comuna "no se ha provisto de suficiente saldo de crédito disponible en las partidas de bienes de capital y de servicios como para que sea viable efectuar las afectaciones preventivas correspondientes".

Este es el documento del Tribunal de Cuentas

2-En el reporte digital de imputaciones "por el ejercicio corriente al 30/06/2018 y presentado en el TC con la rendición de junio de 2018, no hay mención alguna al expediente".

3-No obra en el expediente de marras el volante garantizando la existencia de crédito firmado por los responsables. "Contaduría Municipal da intervención a la sección de Imputaciones a efectos de imputar a la cuenta del presupuesto vigente por 9.600.000".

Ver además: Polémica licitación de fotomultas en la Ruta 7

4-La verificación de la registración de esta afectación preventiva en el libro de imputaciones por medio de una consulta on line al Sistema Informático Municipal no resultó de conformidad, en dicho sistema no hay registración alguna referida a este expediente".

Una catarata de señalamientos

5-En el mismo expediente no "obra constancia de que el monto unitario y el total estimado de los bienes y servicios requeridos, hayan sido presupuestados en concordancia con sus valores de mercado. Se entiende que los mismos no son de carácter habitual o periódico respecto de la actividad comunal".

6-Respecto del crédito presupuestario, "con base en el objeto de la presente licitación, se procedió a consultar por conexión on line desde este TC sobre la existencia de crédito disponible en la partida Bienes y Servicios, al 17/8/2018, lo que no resultó de conformidad, no se pudo acceder a ese dato".

7-La municipalidad publica el 21/08/2018 en la web, con antelación de 13 días corridos respecto de la fecha de apertura 04/09/2018 10 hs. "Dicha antelación en días hábiles es de 8. La antelación mencionada es menor a la exigida por la ley 8706 art 142 veinte días corridos o 12 días hábiles, el mayor (...) Además, la municipalidad debió publicar una vez en el boletín oficial de Mendoza sin perjuicio de otros medios de publicación que el funcionario competente considere conveniente. Ambas publicaciones deben realizarse en forma simultánea".

Los nombres de los "responsables"

Al pie de los señalamientos, el documento responsabiliza por todo lo antedicho a: la intendenta Norma Trigo, el secretario de Gobierno Marcos Nuarte, el subsecretario de Finanzas y Hacienda Marcos Córdoba, el contador municipal Gabriel Fernández, y jefe de Compras Claudio Garro.

"Habían llamado a licitación al otro día de que rechazamos los pliegos, por eso le pedimos al Tribunal de Cuentas que intervenga. Los pasos que se han llevado adelante no estaban bien", dijo al Post Débora Quiroga.

-Uno de los tópicos que puntualiza el Tribunal de Cuentas habla de "crédito presupuestario insuficiente"... ¿qué significa?

-Que no hay crédito suficiente. Primero tenés que fijarte cuánta plata tenés, luego pensar en el gasto. En la partida no se llegaba ni a 5 millones de pesos y esto representa casi 10 millones.

Débora Quiroga hizo la presentación  ante el Tribunal de Cuentas

-Igualmente, ustedes están en contra de las fotomultas.

-Sí, nosotros rechazamos la fotomulta. Y se lo hicimos saber: no llames, no lo aprobamos. Encima querían una contratación directa.

-¿Qué siente cuando observa lo que dice el Tribunal?

-Te demuestra que uno no estaba tan loco ni equivocado.

Esta nota habla de: