Cornejo reclama que le permitan administrar la deuda pública

El mandatario se juega una fichas a convencer a la oposición por el mecanismo del "roll-over" interpretado por el PJ como un nuevo endeudamiento.

Cornejo reclama que le permitan administrar la deuda pública

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El Gobierno salió a advertir a través de una nota de prensa que si la Legislatura no le autoriza el mecanismo financiero llamado "roll-over" no se podrán refinanciar deudas con mejores condiciones.

El Ejecutivo ocupó sus sistema de información para mandarle un mensaje a la oposición en el inicio de la discusión por el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados.

Mientras tanto los jefes de los bloques se reunirán en la Comisión de Labor Parlamentaria para fijar las condiciones para el debate en el recinto.

"Desde el Ejecutivo explicaron que la negativa de Unidad Ciudadana de no acompañar la aprobación del artículo que plantea la posibilidad de refinanciamiento de deuda, a través del instrumento del roll-over, es una contradicción a su propia historia de gestión", dice la letra oficial.

Puntualizan desde la Casa de Gobierno que desde el retorno de la democracia ese artículo de la pauta de gastos se ha votado sin mayores problemas. 

Puntualmente remarcan que "no equivale a tomar nueva deuda sino a refinanciar la existente, ampliando los plazos de pago y reduciendo las tasas de interés".

"Hace más de 30 años se aprueba el mismo artículo, ya que permite refinanciar la deuda con los organismos locales e internacionales", recuerda el comunicado de los dichos de Alfredo Cornejo. 

A lo que la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, agregó: "El término refinanciación (roll-over) significa volver a financiar una deuda, es decir cambiar una deuda por otra, manteniendo los niveles de endeudamiento constantes".

La funcionaria detalló que "es un pedido que se hace todos los años" y agregó que gracias al roll-over se puede depurar deuda que se tomó en momentos complicados y en condiciones desfavorables para Mendoza". Además, aclaró que en ningún caso "vamos a pedir autorización para nuevos créditos".

Letra chica oficial

Para entender mejor esta herramienta, la ministra explicó que si el mes que viene debe pagarse una deuda de 100 pesos, antes del vencimiento podría pedirse un préstamo por 100 pesos a un año de plazo para afrontar dicho pago. De esta manera, se sigue debiendo la misma suma (100) pero la refinanciación permitió postergar los pagos.

"Esta operación permite utilizar para otros destinos los 100 pesos que se hubieran necesitado para pagar la deuda. En el caso de nuestra Provincia, la refinanciación permitiría ejecutar de manera oportuna el plan de obras", dijo Allasino, y agregó: "Una vez finalizadas las obras y con la generación de nuevos ingresos, se puede comenzar a devolver la deuda".

Para refinanciar la deuda de la Provincia es necesario conseguir nuevos fondos y, para ello, la funcionaria sostuvo que "es necesario ser confiable y solvente. Caso contrario, nadie otorgaría nuevos préstamos y las deudas no podrían refinanciarse", dijo la funcionaria.

 


Esta nota habla de: