Post: Mendoza PostMartes 6 Nov 2018Martes, 06/11/18 atrás

Un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong, en conjunto con colaboradores del Colegio de Medicina Albert Einstein, de Estados Unidos, determinaron que el virus del papiloma humano (HPV), es una enfermedad que tiene más de 500.000 años de existencia y se propaga a través del sexo.

La revista PLOS Pathongens fue la que difundió el estudio y comenta que este mal está dividido en dos ramas desde que el hombre de Neandertal y el sapiens de distanciaron, hace unos 80.000 años.

"Comprender la evolución de los papilomavirus debería proporcionarnos importantes revelaciones biológicas y sugerirnos nuevos mecanismos por los cuales el virus del papiloma humano causa cáncer de cuello de útero", detallaron Zigui Chen y Robert Burk, los principales analistas de este estudio.

El virus del HPV lleva más de 500 mil años de existencia.

Los virus del papiloma humano está formado por un amplio grupo de microbios. En total hay 200 tipos, de los cuales 40 infectan los genitales. La enfermedad se transmite por vía sexual y, si bien la enfermedad tiene cura, en algunos casos enciende el riesgo de desarrollar cáncer de útero.

El HPV, dentro de su variante del papiloma humano 16 (HPV16), aparece como el más letal y afecta a primates no humanos. En todos estos casos, mediante técnicas de "relojes moleculares", se estudió la diversidad de estos virus para lograr reconstruir su evolución. Puntualmente se enfocó la investigación en prestar total atención en cómo evolucionaron ambos, para formar un árbol genealógico.

Según el hallazgo de los investigadores, se determinó que los virus del papiloma humano siguieron "un modelo de divergencia intrahospedador muy temprano, seguido por una coevolución entre virus y hospedador". Esto significa que en origen se diversificaron y que después atravesaron un largo periodo de coexistencia con cada hospedador.