Petri: "Argentina necesita reformular los procesos migratorios"

El diputado nacional por Mendoza (Cambiemos) propuso incorporar nuevas figuras penales "para que aquellos extranjeros que sean expulsados no reingresen a la Argentina violando la ley".

Petri: "Argentina necesita reformular los procesos migratorios"

Por: Mendoza Post

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, el radical Luis Petri, destacó hoy la importancia de abrir un debate sobre política migratoria, y puso de relieve la necesidad de incorporar nuevas figuras penales "para que aquellos extranjeros que sean expulsados no reingresen a la Argentina violando la ley".

"Creo que es importantísimo dar esta discusión. Necesariamente tenemos que reformular los procesos migratorios para agilizarlos, y creo que es imprescindible que se incorporen nuevas figuras penales a los fines de que aquellas personas que sean expulsadas no reingresen a la Argentina violando la ley", aseguró Petri (UCR-Mendoza) en declaraciones a la agencia Télam.

El debate en torno a la política migratoria del país se reavivó semanas atrás luego de los incidentes ocurridos el pasado 24 de octubre frente al Congreso, mientras la Cámara de Diputados debatía el Presupuesto 2019, cuando fueron detenidos 24 manifestantes, entre ellos cuatro extranjeros; hoy, el propio Director de Migraciones, Horacio García confirmó que el Gobierno trabaja en un texto para reformar la actual legislación.

Según Petri, ex presidente de la comisión de Seguridad Interior de la cámara baja, "la Argentina requiere dar una fuerte discusión para garantizar que las personas que cometen delitos sean expulsados y no regresen al país" y confió que "con este proyecto más la decisión del Ejecutivo se van a poder evitar estas situaciones".

Tras recordar que en 2015 se dictaron 1500 expulsiones, de las cuáles sólo se ejecutaron 4, el diputado radical afirmó que "es necesario agilizar y simplificar esos trámites porque si son personas que se demostró que cometieron delitos y que debían ser expulsados porque tenían antecedentes y condenas, no deben regresar al país".

Finalmente, Petri afirmó que en el anteproyecto elaborado por la comisión de reforma del Código Penal, que trabaja desde hace meses en cambios a ese texto, se incorporó el tema de regular la política migratoria; y se había acordado establecer penas de 1 a 4 años para aquellos condenados por delitos graves que hayan sido expulsados del país, y reingresen incumpliendo esa restricción.

Esta nota habla de: