Mendoza, en el quinto lugar de crecimiento económico en el segundo trimestre

San Juan encabezó el ranking, seguida por Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.

Mendoza, en el quinto lugar de crecimiento económico en el segundo trimestre

Por: Mendoza Post

 San Juan encabezó el ranking de provincias con mayor crecimiento de su actividad económica en el segundo trimestre del año, por delante de Chubut y de Neuquén, de acuerdo con un relevamiento privado.

San Juan experimentó una mejora ineranual del 6,2 por ciento, en especial, por su buena cosecha de vid, en tanto la economía de Chubut creció 5,2%, gracias una mayor producción de petróleo, según un indicador elaborado por la consultora Economía & Regiones (E&R) y difundido a la prensa.

La actividad económica de Neuquén mejoró 4,0 por ciento en el segundo trimestre de 2018 con respecto a igual período de 2017, en tanto Tierra del Fuego (+2,8) y Mendoza (2,7%) completaron las cinco variaciones positivas más significativas.

Los turistas siguieron eligiendo a Mendoza.

La Ciudad de Buenos Aires experimentó una mejora del 1,3%, mientras Misiones creció 0,4% y Corrientes, 0,3%. Todas las demás provincias registraron comparaciones negativas, publicó la agencia NA.

Los peores rendimientos correspondieron a Entre Ríos (-17,2%), Córdoba (-15,2%) y La Pampa (13,7%), debido a la performance del sector agrícola que se vio afectado por condiciones climáticas, principalmente sequías.

En tanto, el indicador evidenció una caída general del 4,8%, dejando al primer semestre con una baja del 1,3% en todo el país.

La mayor disminución se dio en la región Centro (-12,3%) debido al rendimiento del sector agrícola-ganadero (-29,5%, afectado por la sequía) y a la industria manufacturera (-3,7%), que representaron en conjunto el 48% de la actividad regional.

En el otro extremo se encuentra la Región de Cuyo, que mostró una leve suba del +0,4% asociada a la industria (+2,6%), construcción (+9,3%) e intermediación financiera (+5%) que aportan entre los tres un 31,3% a la actividad de la región.

La Región Pampeana cayó -3,5%, con bajas en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-26,7%), industria (-1,1%), construcción (-1,1%), comercio (-2,5%) y transporte (-3,7%).

Las únicas subas tuvieron lugar en la intermediación financiera (+10,2%), servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (+3%), salud (+2%), educación (+1,4%), electricidad, gas y agua (+1%) y servicio doméstico (+0,1%).

"La intermediación financiera mostró una importante suba impulsada por crecimientos reales en los préstamos y depósitos tanto de ciudad como en la provincia de Buenos Aires", señaló el el reporte de E&R.

El noroeste argentino presentó una caída del -1,4%, con disminuciones en el sector agrícola-ganadero (-4,7%), industria (-2,5%) y administración pública (-0,3%) mientras crecieron los sectores de electricidad, gas y agua (+6,4%) e intermediación financiera (+5%).

En tanto, el nordeste argentino presentó un descenso del -0,6% con bajas en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-6,6%), hoteles y restaurantes (-5,3%) y subas en construcción (+17,5%) e intermediación financiera (+2,4%).

La Región Patagónica presentó la menor caída (-0,6%) gracias a las subas en minería (+6,5%) e industria (+2,6%), contrarrestando la baja en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-22,3%) y pesca (-7,6%), según el informe.

"Las subas más pronunciadas se dieron en San Juan (por la buena cosecha de vid) y Chubut (asociado a la mayor producción de petróleo)", explicaron los analistas de E&R.

El sector con mayor peso en la región patagónica es la Minería y la misma creció +6,5% con incremento en extracción de petróleo (+7,7%) y gas (+6,7%); la Industria subió (+2,6%) gracias a la refinación de petróleo (+7,3%) y fabricación de equipos de radio, TV y comunicaciones (+15,6%).

Esta nota habla de: