Cuáles son nuestros derechos como usuarios de servicios financieros - Mendoza Post
Cuáles son nuestros derechos como usuarios de servicios financieros

Es importante en cuenta esta información para realizar consultas y reclamos de forma directa, previo al inicio de una denuncia.

Cuáles son nuestros derechos como usuarios de servicios financieros

Domingo 4 Nov 2018

 La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recomendó tener a mano estos datos para resolver una consulta o plantear un reclamo en forma directa -on-line- para el caso de los servicios financieros.

Frente a dudas respecto de su situación crediticia o la necesidad de que se corrija información erróneamente vertida en una base de datos pública, los usuarios deben tener a su alcance servicios y contactos gratuitos, con el fin de evitar una gestión personal que implique tiempo y traslados.

Uno de los servicios de moda son las compras online a través de ofertas como el Cybermonday.

Para conocer la situación crediticia

Se puede consultar la situación crediticia y saber si alguna entidad lo ha informado como deudor, a través del CUIT, CUIL o CDI (clave de identificación fiscal).

En el sitio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se cuenta con esa información y otra, como por ejemplo: financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito/compra, cheques rechazados.

Ingrese acá y entérese qué dicen comercialmente sobre usted las entidades con las que tuvo o mantiene vinculación financiera.

Esa información es suministrada por las mismas entidades, lo que significa que estas son responsables de los datos vertidos y con quienes deberá gestionar su consulta o reclamo inicial.

Defensa del Consumidor de Mendoza brinda asesoramiento para distintos casos de servicios financieros.

Para comunicarse con una entidad

Además, el mismo sitio web del BCRA informa sobre los responsables de atención al usuario de entidades financieras (bancos, compañías financieras y empresas de tarjetas de crédito), con el fin de que cuente con una vía accesible para resolver dudas o plantear los reclamos, en caso de no tener comunicación directa con personal de una sucursal en Mendoza.

Para comunicarse con su banco u otra entidad, haga clic acá.

Consultas y denuncias en Defensa del Consumidor

Si como usuario final del sistema financiero, no recibe una solución concreta a su reclamo o si considera que existe un presunto incumplimiento de contrato, comuníquese entonces con la Dirección de Defensa del Consumidor a través de estas vías 148 (opción 3) en días hábiles y de 8 a 15 o a 148@mendoza.gov.ar.

Esta nota habla de: