Argentina presentó documentos sobre su soberanía en Malvinas

Un historiador le presentó al senador Julio Cobos un estudio clave que fue certificado por el Archivo General de Indias.

Argentina presentó documentos sobre su soberanía en Malvinas

Por: Mendoza Post

Argentina sumó una nueva prueba para corroborar la soberanía de las Islas Malvinas. Se trata de un plano y dos documentos inéditos de 1967 que demuestran que Puerto Soledad era posesión española y que allí había estable en conexión con Buenos Aires.

Las nuevas pruebas fueron certificadas por el Archivo General de Indias y se suman a otras pruebas que apoyan el histórico reclamo por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

A la evidencia de tres cartas, que fueron publicadas por Infobae revelaron la construcción de una capilla en la isla Soledad, se sumaron un escrito y un plano en donde se describe la concreción de la obra que se realizó por pedido del gobernador de Buenos Aires de aquel entonces, Francisco Bucarelli y Ursúa a Felipe Ruiz Puente, primer mandatario en las islas.

El plano presentado como parte de prueba.

Ante esto, el historiador Roberto Colimodio contactó al senador nacional Julio Cobos para presentarle la documentación y que el legislador intercediera para lograr la certificación formal.

La certificación sobre los nuevos hallazgos.

Hoy el hallazgo se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla y en donde figura la presencia de la mencionada capilla de franciscanos en 1768. Con esto se ratifica el predominio español que luego formaría parte de la Argentina tras la independencia.

El senador Julio Cobos intercedió ante la Cancillería para la certificación.

Esta nota habla de: