Quieren terminar con las "avivadas" de los presidentes de mesa

En las PASO, un 30% de las autoridades de mesa que no cumplieron con su deber cívico adujo grastroenteritis. La Junta Electoral busca reforzar los controles sobre los certificados médicos.

Quieren terminar con las "avivadas" de los presidentes de mesa

Por: Mendoza Post

De las 8.000 autoridades de mesa convocadas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Mendoza, 1.700 no asistieron a la cita. Y aproximadamente 600 personas adujeron tener "gastroenteritis", lo cual despertó la sospecha de las autoridades.

Ante esta situación, desde la Junta Electoral confirmaron que en las elecciones generales del 21 de junio solamente aceptarán certificados médicos de profesionales que trabajen en entidades estatales.

"Para eso basta con una resolución de la Junta Electoral", explicó Alfredo Puebla, secretario del organismo, quien agregó que a las autoridades de mesa convocadas "les podemos exigir que no nos traigan un certificado médico de un profesional que no está en el área de salud pública".

Hubo un alto ausentismo de autoridades de mesa en las PASO

Sin embargo no se sencillo para los médicos determinar si la persona que recurre a un médico por un supuesto caso de gastroenteritis miente en sus síntomas. "No es tan sencillo probar que sean certificados falsos", dijo hace algunas semanas Rubén Cerchiai, jefe de Epidemiología.

Cerchai: "Es un poco difícil acusar al médico de que esté falseando la información. En esto el que da la información es el paciente" 

De todas maneras, la Junta Electoral está elaborando un listado con los profesionales médicos que justificaron las ausencias de las autoridades de mesa. Esa nómina será revisada por el Círculo Médico.

En diálogo con Canal 9, Puebla sostuvo que encontraron un caso de un certificado médico sin sello, matrícula, ni aclaración de quién era el profesional. "Vamos a citar a la persona que presentó el documento con el fin de que nos indique quién es el profesional", indicó.

El secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla

Los presidentes de mesa que no se presentan a cumplir con su deber cívico pueden ser sancionados con hasta 18 meses de prisión. "Si bien no es de cumplimiento efectivo, queda el antecedente y ante la necesidad de sacar un certificado de buena conducta, va a aparecer el antecedente", explicó Puebla a Canal 7.  

Mientras que con respecto a los profesionales, el funcionario manifestó que "queremos que así como han extendido los certificados, se hagan cargo de reconocer si lo han hecho o no. Y en los casos donde no lo hayan extendido a los certificados, la situación de la persona que presentó el certificado se complica".

Por la falta de autoridades, muchas mesas tardaron en constituirse

El secretario de la Junta Electoral aclaró por otra parte que se convocarán a las mismas autoridades de mesa que en las PASO, aunque las citaciones se realizarán veinte días antes.

Puebla: "Vamos a comenzar con las citaciones mucho antes"

"Todos aquellos que prestaron servicio o que presentaron certificados por situaciones temporarias de salud van a ser citados. Estamos preparando todo para que las citaciones salgan veinte días antes, así programamos los cursos de capacitación de tal manera que si tenemos algún rebote de citaciones podamos proporcionarles los cursos de capacitación a los que nombramos en segunda instancia”, completó.