Trump habilitó al ejército a disparar contra migrantes

El presidente norteamericano envió 15 mil soldados para reforzar la frontera.

Trump habilitó al ejército a disparar contra migrantes

Por: Mendoza Post

Mientras miles de centroamericanos continúan su caravana a través de México hacia Estados Unidos, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció hoy que restringirá las leyes de asilo y adelantó que los soldados que envió a la frontera podrán disparar si son atacados con piedras por los inmigrantes que quieren ingresar al país.

Rodeados de agentes de inmigración y policías, los centroamericanos de la llamada primera caravana, unos 4.000 inmigrantes, continuaron su marcha por el sur de México, aunque cambiaron la ruta prevista y comenzaron a avanzar hacia la costa del Golfo de México.

Más atrás, también avanzan cientos de inmigrantes centroamericanos que decidieron armar una segunda caravana, luego de que la primera lograra entrar en México y miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños pidieron asilo político en ese país latinoamericano.

Pese a que las columnas de personas que avanzan hacia la frontera norte de México son una pequeña porción de los que ingresan y recorren el país todos los años para intentar llegar a Estados Unidos, el presidente Trump hizo de estas caravanas uno de los principales temas de la campaña electoral en las semanas previas a los comicios del próximo martes.

Trump autorizó al ejército a abrir fuego contra los migrantes.

Trump la calificó como una amenaza migratoria y advirtió que la soberanía territorial de Estados Unidos está en juego. En consonancia con ese pronóstico, el mandatario ya ordenó el traslado de un máximo 15.000 soldados a la frontera, una cifra que triplica el primer anuncio que había hecho cuando la primera caravana aún transitaba por Centroamérica.

Hoy el presidente, que dedica gran parte de su tiempo a la recta final de la campaña, ratificó su decisión de militarizar la frontera sur y agregó que los soldados podrían dispararle a los inmigrantes que intenten ingresar sin permiso al país.

"Espero que no, espero que no, pero es el Ejército", aseguró a la prensa en la Casa Blanca. "Espero que eso no suceda", insistió, pero luego agregó que en el caso de que alguien arroje piedras, esas piedras deberán considerarse como "rifles" y los soldados deberían abrir fuego, porque, según argumentó, "no hay mucha diferencia cuando te dan un piedrazo en la cara".

Esta nota habla de: