La grieta minera entre los intendentes

La catarsis y el revisionismo se hicieron ver en la audiencia de análisis de la reforma de la ley 7722. Los protagonistas de la jornada fueron Marcelino Iglesias y Jorge Difonso.

La grieta minera entre los intendentes

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Comienza a verse la Mendoza de las antinomias en la discusión por la reforma de la ley que restringe la actividad minera en la provincia.

La ciudad versus el campo. La minería versus el agua. La ciencia versus ignorancia. Eso se percibió en la tercera sesión de las comisiones que evalúan los proyectos que buscan reformar la ley 7722 sancionada hace 11 años.

Los jefes comunales que integran la coalición de gobierno de Cambia Mendoza hicieron ver sus diferencias. 

Ellos son, el guaymallino Marcelino Iglesias y el sancarlino Jorge Difonso.

Marcelino Iglesias

"Celebro que se haya reabierto el debate. Eso de que las leyes parecen que no se pueden tocar a lo largo de los siglos, la verdad que me parece anticientífico", sentó posición el bioquímico radical.

"Cuando se sancionó la ley 7722 intuí que era una ley mala que iba a traer atraso hoy lo puedo ratificar, estoy muy contento sinceramente porque el debate se da donde tiene que darse con todos los protagonistas", sentenció Iglesias quien desde hace tiempo se ha expresado en contra de la norma.

Jorge Difonso

"Recibimos informes de distintas universidades, organizaciones, empresas, sindicatos en aquella oportunidad. No fue una iniciativa que se sacó de prepo en aquel momento", se defendió el abogado de raíz demócrata ahora en las filas del massismo.

"Si no tuviera esta ley, Mendoza podría haber sido Jáchal, la posición de toda una región es en contra de cualquier modificación. Esta iniciativa no prohíbe la actividad minera la reglamenta y regula", concluyó Difonso en el otro extremo. El intendente del Valle de Uco en 2009 era senador y fue uno de los que impulsó la regla ahora en revisión.

Otras voces

Eduardo Moreno de la Universidad Nacional de Cuyo enfatizó: "Si bien la UNCuyo no tiene dentro en su oferta educativa la formación de Minería en sí en la Facultad de Ingeniería cuenta con egresados de gran trayectoria, tenemos la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria donde está la carrera de Ingeniería Química. Ofrecemos el apoyo desde el punto de vista técnico para todas aquellas necesidades que deriven del tratamiento de este tema".

Por parte de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Graciela Maldonado rescató que dentro de las carreras que se dan en la Universidad se forman técnicos que pueden hacer aportes para el crecimiento de la matriz productiva de Mendoza.

"Con el proyecto de Potasio Río Colorado cuando se aprobó la propuesta, había pautas en la declaración de impacto ambiental donde se exigía el monitoreo de las variables ambientales y dentro de las mismas estaba el monitoreo sísmico, se trabajó muchísimo y se logró instalar que la misma empresa colocara en la zona de la mina puestos para monitoreo sísmico porque en ese momento no habían en Malargüe ninguna referencia o ningún equipo que registrar a su actividad sísmica", subrayó.

Esta nota habla de: