Cayeron 12% las ventas de libros en lo que va del año

Editores y libreros estiman que en 2018 podrá rozar el 14%. En tanto, entre 2016 y 2018, se perdieron más de cinco mil puestos de trabajo en la industria gráfica.

Cayeron 12% las ventas de libros en lo que va del año

Por: Mendoza Post

Las ventas de libros cayeron un 12 por ciento de enero a octubre de este año, en el marco de una tendencia que acumula un 35 por ciento estimado de retracción en los últimos cuatro años.

Así lo determinó la Cámara Argentina del Libro (CAL) a través de un informe en el que indicó que por cuarto año consecutivo, se registra una caída en las ventas.

Desde 2015, la caída acumulada es del 35%, en tanto que en enero a octubre de este año, la merma en las ventas es la mayor del período: alcanza un 12%. Editores y libreros estiman que en 2018 podrá rozar el 14%.

Según publicó el diario La Nación, los primeros datos de un relevamiento en curso del estado de las librerías en el país revelan que de 2016 a hoy se cerraron 35 pequeñas librerías, otras 30 cerraron sucursales, fueron absorbidas por cadenas o, debido al aumento imparable de costos (de alquiler y servicios de agua y luz, sobre todo), debieron reducir sus espacios.

Esto tiene un correlato en la producción de ejemplares del Sector Editorial Comercial (SEC) que, desde 2016, no deja de menguar. Este año las editoriales comerciales producirán ocho millones menos de ejemplares que en 2016.

Por otro lado, la crisis empieza a golpear en los puestos de trabajo: en dos años, el empleo directo en el sector editorial se redujo en un 20%.Y el empleo indirecto, que engloba la tarea de traductores, correctores, diseñadores y otros agentes que intervienen en la producción del libro, cayó un 15%.

En tanto, en las librerías, el personal se redujo en otro 15% desde 2016.

La Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (Faiga) determinó a su vez que entre 2016 y 2018, se perdieron más de cinco mil puestos de trabajo en la industria gráfica. 


Esta nota habla de: