El rompecabezas electoral de Cornejo

El gobernador comenzó a dar señales de su pensamiento con comentarios irónicos donde niega ser candidato a presidente.

El rompecabezas electoral de Cornejo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Primero inauguró el nuevo penal federal en Campo Cacheuta junto a Germán Garavano ministro de Justicia de la Nación, y después Alfredo Cornejo transparentó parte de su pensamiento estratégico político con la vista puesta en las elecciones de 2019.

El proyecto personal

¿Será candidato a presidente? Le preguntaron los periodistas a boca de jarro. "De ninguna manera", contestó terminante Alfredo Cornejo.

"Mi esposa también apoya que yo sea reelecto" dijo después con ironía.

Lo que aún está latente es su definición sobre la aplicación del nuevo artículo 198 de la Constitución de Mendoza que limita a una sola la reelección consecutiva de los intendentes.

En Casa de Gobierno aseguran que Cornejo está dispuesto a promulgar aquella enmienda votada en 2009. Sólo tiene que decidir el momento de hacerlo por la resistencia que genera entre los jefes departamentales esa medida.

El proyecto de boleta única electoral de De Marchi

"(Omar De Marchi) lo hace porque tiene la creencia que la gente quiere un régimen electoral de boleta única no hay que comprar las modas".

"No hay que comprar las modas que el sistema electoral hace virtuosos a ciudadanos y políticos, y hace dirigentes políticos nuevos"

"Los ciudadanos tienen conocimiento sobre cinco o seis dirigentes políticos, el resto son tremendos ignotos, ni buenos ni malos. Cualquier sistema no los hace conocidos, cambiar la forma de votación no los hace conocidos".

"Si el gobernador convoca (las elecciones provinciales) en forma conjunta (con la nacional), en la Nación rige la boleta de papel con una sola urna".

"El decreto reglamentario nacional prohíbe las dos urnas y si el Gobernador convoca en forma conjunta a las elecciones, el sistema que rige es el régimen electoral nacional".

"Vamos a tomarnos el plazo hasta marzo (para definir las fechas de las elecciones)".

Esta nota habla de: