Cornejo: "Lamentamos una sola muerte dentro del sistema" carcelario

El gobernador lo dijo con respecto a su gestión. Con el ministro Garavano inauguraron la cárcel federal.

Cornejo: "Lamentamos una sola muerte dentro del sistema" carcelario

Por: Mendoza Post

 El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, inauguraron el Complejo Penitenciario Federal VI, ubicado en la Ruta Nacional 7, frente a la cárcel Almafuerte I.

Cornejo manifestó que "la única inversión en cárceles que se ha hecho en el país es esta. Desde el 2011 que en el país no se hacía una cárcel y eso es mérito del gobierno de Macri. El Estado está volviendo a funcionar en servicios básicos".

"El Gobierno de la provincia está haciendo inversiones millonarias en infraestructura carcelaria", agregó. En este sentido, el Gobernador detalló: "Creemos en esta política, estamos orgullosos de este tiempo de gestión, con buenos resultados de seguridad y justicia, con el sistema penitenciario como un actor clave en nuestra política de Estado".

Conrnejo en la inauguración de la cárcel. 

"En 2015 había 3.700 personas privadas de la libertad, el sistema estaba totalmente relajado, ninguna estudiaba ni trabajaba y los sistema de violencia eran altísimos, con varias muerte por año al interior del sistema penitenciario. Hoy, dos años y 10 meses después, hay casi mil personas más privadas de la libertad, el universo ha crecido mucho, al igual que el uso de pulseras electrónicas cumpliendo condenas en prisión domiciliaria", explicó.

La cárcel para narcos de Mendoza: "Un penal de este siglo" 

En la actualidad, según Cornejo, "la mitad trabaja o estudia y algunos hacen ambas cosas, y con ese instrumento tienen beneficios para el período de prisión condicional. Además, debo decir que en dos años hemos lamentado una sola muerte dentro del sistema".

Los funcionarios en el acto.

Sobre su gestión, resaltó cambios con respecto a las reformas procesales: "Tenemos en proceso un poco más de un tercio y el resto está con condena efectiva".

"Sé que falta mucho y no estamos en el óptimo, tenemos más por hacer y para mejorar. El sistema de inteligencia del Estado hoy está más previniendo delitos que reprimiéndolos, y eso es resultado de una buena organización. Trabajar de forma conjunta con menor desidia estatal es el camino. Hoy en Mendoza la Justicia funciona mejor y en el ámbito federal se están cubriendo lugares que estaban vacantes. Esto va en búsqueda de una armonía social y buena convivencia", finalizó.

Cornejo junto a Garavano.

Por su parte Germán Garavano dijo que "este era un complejo penitenciario que estaba destinado al fracaso por no poder concretar las obras" pero que con el esfuerzo de Cornejo y su gabinete "logramos revertir la situación".

La cárcel federal de Mendoza ya tiene a sus primeros presos 

"La finalidad del sistema penitenciario es buscar la reinserción social de las personas que cometieron un delito para que salgan de una vez por todas de ese ámbito", resaltó.

Cornejo y Garavano resaltaron el rol del Estado en materia de seguridad.

Garavano comentó que "estamos abordando una política integral de seguridad, justicia y tratamiento penitenciario que va en línea con la que está desarrollando Cornejo y que ha dado tan buenos resultados".  

El Centro Federal Penitenciario Cuyo estará destinado a procesados y condenados por la Justicia Federal con asiento en Mendoza que se encuentren en establecimientos penitenciarios provinciales. Se ha previsto recibir a los procesados y condenados por la Justicia provincial considerados de alto riesgo.

Según el Gobierno en su sitio web, "el diseño de la obra tuvo en cuenta el concepto de cárcel como un lugar de reinserción social y no de reclusión. De esta manera, se tienen previstos sectores destinados a la educación y al trabajo, y sectores diferenciados para procesados y condenados".

En el acto también estuvieron presentes miembros de la Suprema Corte de Mendoza José Valerio, Dalmiro Garay y Jorge Nanclares; el procurador general, Alejandro Gullé; el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri.

Esta nota habla de: