Crearon un sistema de información en tiempo real sobre vinos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 14 May 2015

Con el objetivo de brindar mayor transparencia al mercado vitivinícola, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de Vitivinicultura presentaron el Sistema de Información de Operaciones de Productos Vitivinícolas (SIO Vinos), una herramienta dispuesta para la obtención de información suficiente, confiable y oportuna a los diferentes actores del mercado.

A través de una plataforma de consulta en línea quedan asentadas todas las operaciones de compraventa de los productos vitivinícolas.

Así, los productores y operadores podrán conocer los precios inmediatamente realizadas las operaciones, como así también las demás condiciones en las que se realizaron.

SIO Vinos le permite al productor individualizar la totalidad de las operaciones de compraventa de los productos vitivinícolas, con información detallada de volumen, tipo de producto, precio y condiciones de la venta, así como la localización geográfica de la mercadería objeto de la transacción, según detalla SuperCampo.

A los fines de la puesta en marcha de SIO Vinos, se incorporarán en forma progresiva a esta nueva herramienta la uva destinada a consumo en fresco, desecado, elaboración de mosto o vino; mosto sulfitado, concentrado y vino a granel.

Respecto al precio de la uva y su forma de pago, este será informado, por medio del sistema, al momento en que las bodegas realicen las pertinentes declaraciones juradas ante el INV.

A través de la resolución conjunta, se instrumenta un sistema informático de información interconectado entre el INV y la SAGyP que permite acceder, en forma permanente a través de la página web del mencionado Instituto Nacional y de la cartera nacional, a las operaciones de compraventa de los productos vitivinícolas, con información detallada de cantidad (litros o kg según corresponda), tipo de producto, precio, condiciones de la venta y localización geográfica de la mercadería.

A partir de la próxima vendimia, el precio de la uva y su forma de pago deberá ser informado al sistema por el comprador cuando se produzca la concertación de precios o se reciba la uva en bodega/empaque/secadero. 

 Los principales beneficiarios serán los productores.

Mediante esta herramienta, el INV y la Secretaría de Agricultura buscan transparentar el mercado, evitando situaciones de abuso de posición dominante en la cadena vitivinícola, y ofrece la posibilidad de contar con mayor información estadística tanto comercial como de la naturaleza de los productos comercializados.

Los principales beneficiarios serán los productores, que a partir de ahora, ingresando a la Web y sin la necesidad de realizar ningún trámite, podrán contar con información que les permitirá conocer precios referenciales que, de acuerdo a las características de sus productos, le posibilitará defender sus intereses.