El intendente de Lavalle dijo que "el hospital Sicoli es un centro de salud grande"

Gustavo Righi habló de la situación del hospital departamental, tras la muerte de una docente y emitió un duro reclamo al gobierno provincial.

El intendente de Lavalle dijo que "el hospital Sicoli es un centro de salud grande"

Por: Mendoza Post

 A partir de la muerte de una docente que sufrió un ACV se ha abierto una investigación en el ámbito del Gobierno para establecer quienes son los responsables del hecho fatal.

Miriam Azzolina, de 55 años, era maestra en la escuela 1-746 Nelida Basilotta. La docente se descompensó al salir de clase y sus compañeros la llevaron al hospital Sicoli. En ese nosocomio le diagnosticaron un accidente cerebro vascular y la derivaron al hospital de Osep, pero no había un médico disponible que la acompañe en el traslado y tuvo que esperar más de dos horas hasta que fue ingresada en la noche. Finalmente la mujer falleció.

El caso desato la indignación de los docentes de la escuela, de los vecinos de Lavalle y de la sociedad mendocina por la falta de profesionales en el hospital Sicoli para atender estos hechos.

El intendente de Lavalle, Gustavo Righi.

Al respecto, el intendente Roberto Righi dijo:  "Realmente viene de una larga data y se va agravando con el tiempo. Teniendo en cuenta  que también se han ido sacando profesionales e incluso servicios. Como el Servicio Coordinado de Emergencia, que estaba hace un tiempo, había dos ambulancias incluido Costa de Araujo. El Servicio Coordinado al no estar presente o no existir directamente, han habido demoras importantes. En esto resguardo a la gente que trabaja en el Sicoli y a la gente que trabaja en Salud de Lavalle, porque le pone mucho énfasis y trabajo."

Luego agreg{o: "Lo que existe es una falta de interés, una falta de inversión desde los Ministerios, que desde la gestión pasada también tuvimos problemas, pero se ha ido agravando. Tenemos otro caso de que la población ha ido aumentando, entonces los médicos son menos o los mismos y esto se va agravando con el tiempo."

Respecto al funcionamiento del hospital, Righi detalló: "El hospital Sicoli es un centro de salud grande, para ser claros y sincero y presentarlo así. El quirófano no funciona, no hay cirugías importantes. Ante cualquier problema directamente es derivador. Hay una situación compleja y lo trasladamos a cualquier nosocomio de salud. Eso es lo que está pasando.

Miriam Azzolina.

"Había una ambulancia hace tiempo atrás, no sé lo que habrá pasado, pero estaba preparada incluso para que un médico pudiese funcionar arriba. Ahora, hay menos médicos que hace un tiempo atrás. Entonces, no pueden tapar todos los baches teniendo menos médicos y habiendo más población e incluso teniendo distancias largas dentro del departamento.

"El departamento tiene 2800 kilómetros cuadrados y no lo podes arreglar con una ambulancia que venga desde Mendoza. Por ejemplo en lugares como La Asunción, Lagunas del Rosario, El Retamo, El Forzudo no vas a demorar 2 horas vas a demorar 5. Entonces esta situación yo creo que esto lo tiene que tener en cuenta la ministra de Salud, porque sé que están investigando también este caso.

El intendente aprovechó la ocasión para hacer un fuerte reclamo al Gobierno: "Este caso lo tienen que tomar como referencia, de acá para adelante, porque esto viene pasando desde hace rato. Hemos hecho pedidos de informe a través de la Legislatura y demás. Esto ha sido manifestado desde el Concejo Deliberante, desde la Legislatura, desde el Ejecutivo y no hay forma de que intervengan y que aporten lo que tengan que aportar para que tengamos los lavallinos una salud como corresponde.

"Hoy es un centro de salud grande, te atiende el odontólogo, te atienden de un resfrío, una gripe. Hay algo complejo y directamente te derivan a cualquier otro hospital del Gran Mendoza. Cuando no hay una decisión política de decir: vamos a poner esto, y es difícil porque por ahí se confunden. Dicen: Lavalle está a 25 kilómetros. Es cierto, estamos a 25 kilómetros de Mendoza, pero Lavalle es muy grande, cuando pasan Gustavo André, Tres de Mayo, Jocolí y bueno ya tenés 30, 50, 100 o 200 kilómetros de acuerdo a donde pase el hecho. Entonces ya si venís con una ambulancia de Mendoza y demoras 30, 40 minutos, más 2 horas si tenés que trasladarte a otro lugar y más aún si hay otro problema en el medio. Se puede tornar mediodía la llegada de la ambulancia."

Esta nota habla de: