El FMI "decreta" hoy cuál será el destino de Argentina - Mendoza Post
Viernes 26 Oct 2018Viernes, 26/10/18 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción

Este viernes, se decide algo crucial para el país: el directorio del FMI analizará en Washington si amplía o no el acuerdo con la Argentina para aumentar un auxilio financiero, que alcanzará de esta manera los 15.665 millones de dólares antes de fin de año.

En círculos financieros consultados por la agencia Noticias Argentinas, se estima que el organismo aprobará el nuevo acuerdo, tras la media sanción que la Cámara de Diputados dio al proyecto de Presupuesto, que dispone un fuerte ajuste fiscal recomendado por el organismo.

Si bien aún resta la sanción del Senado, la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, intentará que el ´board´ del organismo avance en la aprobación del acuerdo que estipula una ampliación de fondos hasta los 57.100 millones de dólares.

Lagarde, medita

La renovación ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Alemania y otros países europeos, que son los de mayor peso en el directorio ejecutivo del FMI.

"En general, cuando la directora del FMI anuncia junto con el gobierno un acuerdo con un país, ese acuerdo el board lo respeta, porque la directora gerente no hace nada que el Fondo no apruebe", dijo al Post el economista José Luis Espert.

-¿Tiene esto alguna relación con la media sanción del Presupuesto en Diputados?

-No, no lo conectaría. Por supuesto que el Presupuesto que se está tratando en el Congreso es un proyecto que es el parte del acuerdo con el Fondo. Es sancionar por ley el acuerdo con el Fondo.

-¿Es la solución a todos los problemas el acuerdo con el FMI?

-No de ninguna manera, los problemas del país son infinitamente grandes. Sí ayuda el acuerdo a mantener la tranquilidad financiera y cambiaria de los últimos días.

Para Espert, el acuerdo solo servirá para mantener un poco la calma

Otro reconocido economista, Fausto Spotorno, refirió que, en caso de aprobar el boar el acuerdo, "se comunica mañana", pero "si se aprueba con alguna modificación, que es lo más probable, se comunicará más adelante".

-¿Tiene esto alguna relación con la media sanción del Presupuesto en Diputados?

-No tiene que ver con la sanción del Presupuesto porque esto ya estaba fijado hace como una semana y de hecho tardó en fijarse porque algunos países no estaban muy de acuerdo y les hacía algo de ruido el tema del acuerdo del FMI para la Argentina, entre ellos Alemania, Francia y Japón. Pero Lagarde hizo su trabajo y logró que mañana se trate el tema Argentina.

-¿Es la solución a todos los problemas el acuerdo con el FMI?

-Claramente no es una solución a todos los problemas, más que una solución es un paquete fiscal y monetario para lograr estabilizar la economía, y de financiado. Argentina propone un ajuste fiscal y monetario muy grande y el FMI pone todo el financiamiento que la Argentina necesita siempre y cuando cumpla esos dos objetivos que establecieron. En ese caso, el país tendría financiamiento suficiente para el año que viene y si lograse colocar algún título de deuda, mejoran notablemente las condiciones financieras de la Argentina y le quedaría dinero para el año 2020, y eso garantiza cierta estabilidad financiera siempre y cuando no pase nada dramático a nivel internacional.

Para Spotorno, con el dinero del FMI Macri llegará tranquilo al final de su mandato

Además...

Con la eventual aprobación del acuerdo, se conocerán también los términos de la nueva carta que el Gobierno presentará al organismo. Allí establece en detalle las metas que se compromete a alcanzar el país en materia económica.

Por lo pronto, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ya adelantó que el gobierno se compromete a lograr déficit cero el año próximo, como lo establece la ley de Presupuesto aprobada en la Cámara baja, y un superávit de 1% en 2020.

Luego de la aprobación, el país recibirá 6.700 millones de dólares, a los que se sumarán otros 1.165 en noviembre de otros organismos internacionales, y en diciembre se agregarán otros 6.700 millones del FMI y 1.100 de Banco Mundial, BID y CAF, según informó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a principios de octubre.

Solo resta esperar... y cruzar los dedos.