¿Por qué la Liga Mendocina no deja jugar a una "estrella" de 13 años?

La futbolista es del Club Municipal y está federada, pero aun así no puede participar del torneo.

¿Por qué la Liga Mendocina no deja jugar a una "estrella" de 13 años?

Por:Emanuel Tristán

Paula Carbini tiene 13 años recién cumplidos y no puede seguir jugando en la Liga Mendocina para Municipal Godoy Cruz porque desde la institución provincial impusieron este semestre un mínimo de 14 años para jugar.

Desde el club argumentan que la futbolista fue federada por la Liga, que jugó el primer semestre de este año y que para el Clausura le hicieron hacer los estudios para luego impedirle jugar. Allegadas al "Muni" cuentan también que la pequeña habilidosa está destruida porque "solamente quiere jugar al fútbol".

Las razones de la Liga son lógicas pero no convencen a los actores afectados en esta historia, que piden una excepción a la regla.

El POST recibió el pedido por parte de Municipal y luego dialogó con Carlos Suraci, presidente de la LMF, para conocer la versión oficial. "El seguro cubre un parámetro de edad de 14 a 36 años. ¿Qué pasa si a alguna chica le pasa algo y está fuera de la cobertura? Nos critican por todo, si protegemos porque protegemos, y si no protegemos porque no lo hacemos", manifestó el máximo dirigente de la institución.

Rocío Magallanes es la capitana del club godoicruceño y se puso al frente del reclamo. "Paula (Carbini) tiene contextura física mayor a la que tienen las chicas de su edad y juega desde muy chica, está acostumbrada y preparada", argumentó, y expresó: "En el fútbol femenino de Mendoza hay muchas jugadores con sobrepeso, eso es mucho más riesgoso para la salud que el caso de Paula".

Desde la Liga en tanto replican que pese a que el tamaño de su cuerpo es mayor al promedio de esa edad, "Paula no deja de tener 13 años, con huesos y músculos aun en formación. Eso la expone a lesiones severas ante cualquier impacto o choque".

Por lo pronto, la reglamentación afectó a 16 chicas que estaban federadas y habían jugado el torneo anterior, y según la Liga el único club que manifestó una queja fue Municipal. Desde la entidad del Parque San Vicente aseguran que Carbini les hace la diferencia adentro de la cancha y no tenerla significa una desventaja deportiva muy importante.

Eso sí, para tranquilidad de Paula Carbini y de todas las chicas menores a 14 años, el presidente Suraci le confió al POST que "a partir del año que viene implementaremos la división reserva para que se juegue un torneo paralelo con chicas de categorías inferiores".

No obstante, para jugar en la primera división del club, la pequeña joya del Muni deberá esperar hasta septiembre del año que viene que su documento indique que tiene 14 años. 

Fotos: Las Pumas, FemeGol y Facebook.

Esta nota habla de: