La DGE al Post: "El proyecto de limitar la ESI en las escuelas atrasa"

El director de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares de la DGE cuestionó el proyecto presentado por Gustavo Majstruk para limitar la educación sexual en las escuelas de Mendoza.

La DGE al Post: "El proyecto de limitar la ESI en las escuelas atrasa"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

"Consideramos que impartir educación sexual desde la perspectiva de género es vulnerar estos derechos, ya que perspectivas, hay muchas y, ésta en particular, muchas veces no se ajusta a los valores morales o religiosos de los niños y de sus padres o representantes legales".

La frase es parte de un proyecto de ley que fue presentado este lunes por el diputado pejotista Gustavo Majstruk en la Legislatura mendocina.

Como queda de manifiesto en la letra del mismo, entre otras cuestiones el legislador busca eliminar, tanto la perspectiva de género como el reconocimiento de identidades sexuales disidentes en los talleres de Educación Sexual Integral en las escuelas mendocinas.

El proyecto de Majstruk disparó el debate

A su vez, en el mismo proyecto se advierte que "los establecimientos educativos de gestión privada tendrán el derecho a impartir educación sexual en el marco de sus convicciones o idearios institucionales". Es un punto que permitiría a los colegios de la provincia actuar de manera discrecional a la hora de impartir esa materia.

En ese contexto, el Post entrevistó a Miguel Conocente, director de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Ver además: Buscan regular la educación sexual en Mendoza

-Usted sostiene que la ESI no es incompatible con las creencias religiosas...

-Efectivamente, es lo que reconoce la ley 26.150, de Educación Sexual Integral. De hecho, solemos tener reuniones con gente del Arzobispado y ellos mismos reconocen que es una buena herramienta. Ellos por ahí en lo que pueden no estar totalmente de acuerdo es en el artículo quinto (N. de la R: allí se dice que se "garantizará la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros").

Para Conocente, el proyecto "atrasa"

-¿Por qué?

-Porque ese artículo en realidad se puso en su momento para un objetivo totalmente opuesto de lo que resultó ser: se puso para instruir a las escuelas institucionales de cualquier curso para que todos los chicos tuvieran el mismo derecho. El problema es que, en la práctica, se terminó usando totalmente para lo contrario. Algunos directores de escuelas confesionales decían: 'Bueno, como nosotros no estamos coincidiendo plenamente con lo que se plantea en la ESI entonces decidimos por el artículo quinto no dictar ESI". Allí está privando a sus alumnos de un derecho, va en contra de lo que está escrito en la ley.

-¿Qué opina puntualmente del proyecto de Majstruk?

-He leído los resúmenes y leí un par de entrevistas que le hicieron y me parece que atrasa mucho. Primero, porque deja de reconocer el derecho que está reconocido por la ley nacional, que es el derecho de los chicos a aprender. Vuelve para atrás en algo que sufrimos en la provincia de Mendoza durante la década de los 80 y durante la década de los 90, que era dar los talleres de educación sexual previamente a los padres y que ellos aprobasen o no que sus hijos los presenciaran. O sea, que participaran en los talleres. Eso está superado, porque los chicos ya no son más objeto del derecho de los padres, esto no es únicamente la ley de Educación Sexual Integral, es que todo el marco de la Argentina cambió, está sujeto a derecho ahora, está totalmente superado, la verdad que a mí me sorprendió. Digo más, entendiendo que Mendoza ha sido pionera en tema de leyes de educación sexual, ahora parece desconocer toda la historia. Segundo, desconocer el derecho de educación actual de los niños es grave; y tercero, me parece que hasta hay un desconocimiento del proceso legislativo, porque una ley provincial no puede ir en contra de un derecho establecido por una ley nacional.

"Los chicos ya no son más objeto del derecho de los padres"

-¿En qué sentido?

-El proyecto de ley, por lo que yo entendí, pretende achicar las posibilidades del servicio de derechos de los chicos. No se puede. Esto no parece que vaya a prosperar, me parece que quizá este proyecto es un intento oportunismo. Entiendo que quieren salir con eso porque ese tema está en boga, pero es lamentable la forma, a contramano de todo.

-Nunca está de más para generar debate...

-Nada mejor que el debate, pero a mí lo que me preocupa es que estas iniciativas legislativas están en sintonía o empiezan a estar en sintonía con los sectores más recalcitrantes de la Argentina. Están implementando una especie de campaña de miedo, de infundir miedo en la sociedad, de que a sus hijos le van a enseñar drag queens.

-Sin embargo, hay mucha información disponible.

-Yo veo que en este tipo de temas, que son complejos y son sensibles, la gran mayoría de la gente se informa muy poco. Se informa por un audio de 3 minutos, se informa por una serie de textos de WhatsApp. Entonces fijan una opinión que está atravesada por múltiples prejuicios, pero sobre todo está fundamentada a base de mentiras. La Educación Sexual Integral no es eso.

"Están implementando una especie de campaña de miedo"

Marco de la discusión

En el año 2006 fue sancionada la ley 26.150, que establece la necesidad de que de la Educación Sexual Integral (ESI) tenga carácter universal.

En buen romance, quiere decir que la norma debe abarque a todos los alumnos del sistema educativo "promulgando su derecho a recibir educación sexual en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada en todo el país". 

Según Conocente, a los efectos de esta ley se entiende como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Esta nota habla de: