Ordenan a la Iglesia chilena a indemnizar a tres víctimas de abusos

Se trata de tres víctimas de Fernando Karadima, quien fue expulsado del sacerdocio por el Papa.

Ordenan a la Iglesia chilena a indemnizar a tres víctimas de abusos

Por: Mendoza Post

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó al Arzobispado local a pagar una millonaria indemnización a tres víctimas de Fernando Karadima, un influyente párroco que por décadas abusó sexualmente de niños y adolescentes, confirmaron los favorecidos por el dictamen.

Así, la Iglesia deberá pagar 450 millones de pesos chilenos (más de 660.000 dólares) a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, de acuerdo con lo dispuesto en el fallo unánime de la IX Sala del tribunal de alzada.

En primera instancia, el juez Juan Muñoz había rechazado la demanda presentada por esas tres víctimas de Karadima, que lideraron las denuncias contra los abusos cometidos por representantes de la Iglesia y que hace algunos meses fueron recibidos por el papa Francisco en el Vaticano, indica un cable de EFE.

Los tres acusaron a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, el primero arzobispo emérito de Santiago y el segundo actual titular de la Archidiócesis, de encubrir los abusos de Karadima, que hace unas semanas fue expulsado del sacerdocio por el Papa.

Karadima, expulsado del sacerdocio. 

Karadima, a quien la justicia canónica condenó a "una vida de oración y penitencia" pero al que los tribunales chilenos no condenaron por "estar sus delitos prescritos", fue un influyente párroco en un pudiente barrio de Santiago, formador de medio centenar de sacerdotes, de los que cinco llegaron a ser obispos.

El cambio de giro de la Justicia se debió, según el diario local La Tercera, al descubrimiento de una carta del cardenal Errázuriz al nuncio Giuseppe Pinto en 2009, en la que señalaba que "tras recibir las denuncias" había resuelto no interrogar al párroco para "no causarle molestias".

Según un catastro publicado por la Fiscalía Nacional de Chile a finales de agosto, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, 79 de las cuales era menores de edad cuando ocurrieron los abusos. 

Esta nota habla de: