La recaudación en Mendoza cayó un 0,9%

La recaudación en Mendoza cayó un 0,9%

Por: Mendoza Post

Según un estudio privado, hay un retroceso en los recursos de las provincias, tanto en términos de fondos coparticipables como de recaudación de impuestos locales.

Respecto del rubro "coparticipación", las provincias recibieron en septiembre por este concepto y leyes especiales $93.374 millones, lo cual representó un aumento interanual del 35,5%, pero una caída en términos reales del 3,6% (la segunda del año) "si se tiene en cuenta el efecto de la inflación ", de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las provincias recibieron un total de $781.127 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales incluyendo la compensación decidida en el Pacto Fiscal, que se ubicó en $12.890 millones, según el trabajo del IARAF.

Mendoza, una de las provincias donde más cayó la recaudación

En la misma línea, otro estudio del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea resaltó que la recaudación estrictamente provincial comenzó a registrar el impacto de la recesión, si bien en el acumulado la gran mayoría de las jurisdicciones aún presenta alzas.

En esa línea, distritos grandes experimentan una moderada caída acumulada en términos reales, como Santa Fe (-0,2%), Mendoza (-0,9%) y Buenos Aires (-1,9%). 

Para el análisis se tomaron en cuenta datos referidos a Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor.