Insostenible: las tasas de las tarjetas de crédito ya superan el 100% anual

Utilizar una tarjeta de crédito se ha vuelto un lujo. El costo financiero total ya es del 120% por año en la mayoría de los casos.

Insostenible: las tasas de las tarjetas de crédito ya superan el 100% anual

Por: Mendoza Post

Son muchos los argentinos que debido al alza inflacionaria y a la caída del poder adquisitivo tuvieron que recurrir al plástico para compras cotidianas, como pueden ser alimentos.

Quienes se atrasaron en el pago de sus resúmenes de cuenta, deberán pagar más del doble de lo que consumieron. A la mayoría se les hace imposible saldar el total, y es entonces cuando recurren al pago mínimo. La peor opción.


"El CFT está entre 105% y 120% si no se paga la tarjeta (al monto del cierre). Y los bancos están subiendo los montos del pago mínimo, que eran del 5 al 10 por ciento, hasta un 20 y 25 por ciento. Son costos imposibles, inviables", aseguró a Iprofesional Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

La clase media comenzó a utilizar el plástico para afrontar el consumo diario.

En años anteriores, cuando el sueldo corría detrás del aumento de precios, el financiamiento del consumo en cuotas era una opción para llegar a fin de mes y prorratear el impacto de la inflación. Pero el ajuste en las tasas de interés dispuestas por el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, y el encarecimiento del  crédito golpean de lleno en los hogares. 

El alza en el costo financiero de las tarjetas afecta tanto a los bancos públicos como privados. "Se encareció mucho el CFT. Tuvo un incremento de más del 20 por ciento, cuando ya era alto antes", señaló un oficial de empresas de una entidad privada de primera línea a Infobae.