Quincho: Encuesta mendocina y largada electoral

Mediciones de última hora. Los que subieron, y los que bajaron. La campaña está en marcha, con la economía en el centro. En qué andan los que quieren suceder a Cornejo.

Quincho: Encuesta mendocina y largada electoral

Por: Mendoza Post

Julián recorrió tres viveros antes de encontrar la tierra justa que necesitaba para el asado. Húmeda, gredosa, limpia, sin fertilizantes ni químicos. Tierra orgánica de huerta. Y no era precisamente para plantar las hortalizas de la ensalada. Pagó un cajón grande de tierra, lo cargó en la camioneta y partió, feliz. Había leído un viejo libro de recetas del siglo XVIII, y quedado loco con una forma de asar que no había probado jamás. Después del vivero, se fue a una mercería a buscar el resto de los elementos. Una tela de "liencillo" (la de los bolsillos de los pantalones de jean), agujas gruesas y una bobina de hilo bastante grueso, también.

Llegó a su casa, lavó dos tiras anchas de costillas, unos 4 kilos en total, las secó y dejó escurrir, las envolvió en la tela de liencillo de manera que le sobrase bastante trapo por las puntas, las cosió con un "hilván bien fuerte, y las ató. Luego, tomó la carne envuelta en la tela y la metió dentro del cajón de tierra bien tapada, unas cuatro horas. Hasta la noche. Había leído maravillas de tal forma de preparación. Luego, se dedicó al resto de los preparativos. A la noche, cuando el Ruso le vio desenterrar un paquete de un cajón, a punto estuvo de llamar a un psiquiatra amigo.

- Julián... ¿estás bien?

- No sé. En este país, hay que empezar a hacer cosas distintas...- dijo el gordo. Con un cepillo retiró toda la tierra de la tela, sacó la carne, volvió a enjuagarla y escurrirla, y luego la puso a la parrilla.

Jamás había hecho un asado tan sabroso. Vigiló el asado con atención, porque luego de la "enterrada", había leído que se cocinaba mucho más rápido. En tanto, metió al caldero unas "papas bravas", y preparó una vieja y querida ensalada de tomates, abundante cebolla, y un par de dientes de ajo. Pero Julián estaba raro.

- ¿Te pasa algo?

- Sí, tuve que empezar a vender cosas y desprenderme de activos... Esto no da para más. A nosotros, la clase media laburante, profesionales, "cuentapropistas", a los que están en relación de dependencia cobrando muy bien... Macri nos partió al medio. Nos hizo mierda en un año. Ruso... "mi" inflación, la que me toca el bolsillo, me dice que en un año se fue todo al doble: la prepaga, el colegio de los pibes, los servicios, los costos financieros, las tarjetas, el combustible, el morfi, el crédito UVA...Yo creí que este tipo iba a arreglar el desastre económico que había dejado la señora... y la chocó. Nos estrelló. Como peronista de verdad que lo votó para no ser Venezuela en nombre del peronismo, y para que paren de afanar, me siento para el culo. Macri partió al medio lo que quedaba de clase media, la que hace el esfuerzo "en blanco", la que garpa... Si en este país, lo que conviene es ser dirigente piquetero, planero, gremialista... cura de Francisco... qué se yo... ¿Para qué vas a laburar? Tenés que manejar una tropa de piqueteros profesionales, y Carolina Stanley te resuelve la vida...- dijo el gordo, sinceramente amargado. El Ruso no sabía qué decir.

- Ya va a mejorar... además... hay que darle bola a la pobreza... me extraña de vos, que sos peronista...

- A la pobreza, sí... pero a los vivos que usan la pobreza y desfilan a Roma o a las misas políticas en Luján con cara de compungidos, mientras yo tengo que vender mis cosas para vivir, que se vayan todos a la mierda... dijo el dueño de casa. Y se concentró en el fuego. La magia de las llamas y el hierro, y un Merlot de las zonas frías ates de pasar a la mesa, apaciguaron su enojo.

...

La cena estaba servida. En verdad, los muchachos jamás habían probado un asado de semejante sabor. Tan original. Además, se desarmaba de tierno...

- Gordo... ¿de dónde lo sacaste?

- De mi biblioteca. Estaba en un libro que me regalaron hace como diez años o más, para un Día del Padre. Impresionante... ¿no?

La carne se desarmaba en la boca, con un leve sabor de humus que era difícil de definir. Aparte, sólo le había agregado sal de un solo lado, del crudo, y cuando ya estaba caliente y listo para darlo vuelta. Los muchachos brindaron por el sabor de la tierra, y se enfrascaron en las novedades de último momento.

- ¿Vieron las encuestas nuevitas que hay? - preguntó Julián. El Omar tenía información.

Foto en el Consejo del Trabajo, muy difundida.

- Sí. Están todos midiendo. Les aviso, por si alguien no lo advirtió, que la campaña electoral de Mendoza arrancó a mitad de semana. Sobre todo, en Cambiemos, o Cambia Mendoza, que es el oficialismo local... dijo el Omar, y tiró algunos datos. Hay una encuesta de Martha Reale que va a salir en el centenario matutino de papel, este domingo, que los políticos esperan con mucha ansiedad. Pero se filtraron varios datos, a saber...- dijo el radical del grupete, y lubricó sus ideas con un trago de Doña Paula Malbec.

- La imagen de Julio Cobos, que lleva guardado algunas semanas, se ha caído como un piano luego del asunto aquel del nombramiento de su pareja en la Justicia. Es raro, pero los mendocinos perdonan a algunos verdaderos atorrantes de varias cosas, pero esta... al Julio... no se la dejaron pasar... Es uno de los datos salientes. Pero el que se benefició de la caía de Cleto es Rody Suárez. Se ha despegado un poco en intención de voto, en referencia a otros posibles candidatos de Cambiemos... - dijo el Omar. - A ver... hay un marco general donde los intendentes radicales, los aliados, los ministros que pueden suceder a Cornejo, tienen imagen muy alta para los estándares de la política actual. Entonces Rody, Tadeo, Marcelino, Orozco, por supuesto a De Marchi, tienen más imagen positiva que negativa. Lo mismo Kerchner... No sé si habrán medido a Lisandro Nieri. El asunto es "el equipo" y "la gestión". Salvo Cobos, que juega "por fuera", cualquiera de los otros puede ser "el equipo". Pero lo que es cierto es que Rodolfo se benefició de la caída de Cobos, y el trabajo de gestión en Capital se está notando mucho...- aseguró el Omar, y cortó con prolijidad un bocado del costillar, un manjar como pocas veces había probado. - Y la caída de Julio no sólo la tiene medida Martha Reale respecto de una medición anterior en agosto. También Elbio Rodríguez. En el gobierno se frotan las manos porque se agotó el fantasma de una PASO fratricida con el Julio...- agregó Ludovico, el más PRO del grupete, que había tenido días de éxtasis con las visitas de Pato Bullrich y de Gabriela Michetti.

Bullrich y De Marchi. ¿Pato, vicepresidenta?

- Hay emergentes claros... Suárez, Kerchner y De Marchi, con estilos distintos, se muestran como "gestores" y "hacedores". También Tadeo, que acaba de clavar un flor de acuerdo para micro emprendedores con el ministerio de Trabajo, que va a generar laburo en Godoy Cruz. Tienen un problema estratégico, ellos y todos los políticos. La gente va a putear a los que se muestren muy temprano "en campaña". La política tiene un marketing pésimo por dos razones: los cuadernos, y la crisis, que es inflación alta, precios, pobreza, desempleo... Entonces me parece que van a tener que resolver ese problema...- dijo el Ruso. En estas cosas se sentía como cualquier votante común. En épocas de crisis, las campañas le causaban repulsión.

- ¿Saben algo? Eso mismo les dijo Durán Barba la semana pasada a intendentes, dirigentes, gente del oficialismo en Vicente López. Un amigo estuvo y me dijo que fue muy interesante. Dijo que no hay más espacio que para Macri o Cristina, y que se puede ganar, pero les anticipó esto de estar "en campaña", o mucho peor, de mentir...- dijo el Omar.

- Yo creo que la campaña en Mendoza está largada. Que vengan Bullrich y Michetti a apoyar a De Marchi... ¿qué es? - se preguntó Julián, mientras se servía unas "papas bravas".

- Sí, pero lo hacen con prudencia. Muchos de los funcionarios nacionales que vienen acá, en reserva lo llaman a Cornejo para avisar que la idea no es remover internas. Pato Bullrich fue una de ellas...- contó el Omar, entre risas.

- No sé si a De Marchi le conviene mostrarse con funcionarios de Macri en este momento. ¿No le piantan votos? - especuló el Ruso.

- No sé... a ver... una de las cosas que dice Durán Barba es que la gente no cree que Macri quiera "perjudicar al pueblo" con la economía. Que no lo hace "de malo". Y de última, es su pertenencia. No creas que en el grupo íntimo de trabajo de De Marchi no se lo preguntan. Pero también es cierto que los votantes pueden pensar que, si gana y es gobernador de Mendoza, puede conseguir ventajas para la provincia, como de hecho las consigue para Luján... ¿no? - dijo Ludovico, convencido.

- ¿Nadie midió al peronismo? - preguntó el gordo.

- Sí. En la encuesta de Martha Reale hay. Pero no a todos. En imagen, los Bermejo siguen imbatibles. No hay con qué darles. Ya sea lo midas al Adolfo, o al Alejandro...- contó el Omar.

- ¿Con o sin Matías Stevanato? - interrumpió el Ruso, y estallaron en carcajadas.

La presentación de Stevanato. (Foto Diario Vox)

- Nooooo... que les ha ido bien... el muchacho asumió de Jefe de Gabinete, y han aparecido pibes jóvenes y sangre fresca por todos lados. El Alejandro los llama cada cinco minutos y los tiene corriendo...- dijo el Gordo. Es refresco puro para el peronismo de Maipú...- señaló el dueño de casa y el Omar siguió con los datos.

- Bueno, el asunto es que no sé por qué Martha no midió a los Bermejo en intención de voto, pero sí a Anabel Fernández Sagasti y a Omar Félix. Y el Turco del sur le saca ventaja. Hay que ver... el peronismo aún debe decidir si va a hacer cristinismo, o si van a ser un peronismo racional... si van juntos o separados... muchas cosas... pero dentro de un rango bajo como le toca al peronismo en Mendoza, al menos en ese sondeo... el reflejo es que el Omar Félix mide un poco mejor. También lo midieron a Rolo Gabrielli, que tiene un gran margen de desconocimiento. Y claro, si gobernó hace una punta de años...

- Yo no sé si la gente va a votar a Cristina... ¿Vieron el plan K para el regreso? Eliminar la figura del arrepentido, modificar la Ley de Medios, ir contra Clarín, anular y desconocer el acuerdo con el FMI, echar a los soldados norteamericanos que haya en nuestro territorio o en el Mercosur... control estricto de cambio al estilo "cepo", impuesto a los bienes personales del blanqueo, pero con tutti, más retenciones a productos primarios... es una locura... lo que hicieron, pero recargado... es decir, piensan que no ganaron porque no pudieron desguazar Clarín y quedarse con la Justicia...- dijo el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Malbec.

- Te olvidaste decir que parte de ese plan es paritarias sin techo, recomposición de salarios, aumento feroz de jubilaciones, pensiones y asignaciones, "sueldazo", reponer a todos los que echaron de la administración pública, plata en el bolsillo para la gente, retrotraer las tarifas a niveles de 2016... -señaló el gordo, con ganas de joder.

- Bien que nos gustaría... pero... ¿con qué? - dijo el Omar. - La verdad es que lo que queremos los radicales... a ver... ¿Qué otro barco hay que no sea Cambiemos? El otro barco es el de Cristina... Y nosotros lo que necesitamos es contener y volver a enamorar a la clase media. Miren... el otro día, en la cumbre radical, un periodista le saco al Alfredo que la fórmula propia es una "posibilidad". La explicación es que de ese modo se contiene voto dentro de Cambiemos, sobre todo de mucho votante radical de las provincias que se hinchó las pelotas con el gobierno. Son cartas... El PRO, la única carta que mostró, es la reelección de Macri y tratar de contener a los socios. Pero cuidado, que en el único escenario en el que Macri gana es en una segunda vuelta con Cristina. Por eso algunos medios y empresarios empezaron a "mover" a la figura de Vidal. Que puede ser candidata a presidenta o a Vice. Incluso hay otras chances... Patricia Bullrich puede ser vicepresidenta, o incluso Carrió, para dar un discurso ético ante el cristinismo... pero... lo que importa es la economía. Por eso la UCR dijo que había que salir de la agenda del ajuste...

Cornejo, Morales y Negri.

- En la Casa Rosada se embolaron bastante con eso...- señaló Ludovico.

- Y bueno... es mejor que se embolen ellos, y no los votantes...- dijo el gordo, y los muchachos brindaron por la democracia.

La cena fue llegando a su fin, en una semana muy marcada por la política. Los amigos felicitaron al gordo por la ocurrencia del "asado a la huerta", para ponerle un nombre coqueto, y después del café y un buen queso y dulce de postre, partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿viste lo que pasó con el caso de la indemnización al juez Sánchez Rey, el del accidente en la mano, los cuatro palos y medio?

- Si... después que se excusaron los de la Quinta Cámara Laboral, se excusaron los de la Sexta y se lo pasaron a la Corte. Un problema político, en definitiva.

- Qué pena que la primera jornada de discusión por la 7722 quedó empañada por la pelea entre Ferrer y Romano...

- Sí, pero no te preocupes. Las exposiciones previas de los sectores estuvieron de puta madre. Hay muy buen ambiente para debatir la ampliación de la matriz productiva de Mendoza. La pelea de Marcelito y de Ferrer, el tipo de las mineras, tiene profundas raíces personales. No hay que meterse en eso. El gobierno lo va a ir llevando a fuego lento. No quieren arruinar la discusión por la minería, que vale la pena.

- Me enteré que en la DGE están atentos, por algunas licencias repentinas.

- Algo escuché... parece que hay directoras que perdieron los concursos...y piden licencias porque siguen cobrando el salario de ese escalafón... me enteré de un caso, seguro...

- Qué bárbaro... Te tengo un dato... vos que la semana pasada me preguntabas algo del Chiqui Cazabán...

- ¿Qué pasó?

- Nada... que a lo mejor coincide con su hermano Pablo, en un juicio resonante...

- Mirá vos... ¿del mismo lado?

- Parecido...

...

Otro asunto, al final... ¿Cuándo se sabe si hay elecciones unificadas o no?

- Enero y febrero son los meses de las decisiones. Ahora el Alfredo está concentrado en presupuesto, reformas a los Código Laboral y de Familia, a terminar el año con las leyes importantes. Sobre la fecha electoral... qué se yo... hay pro y contras para todo... No creo que le "reste" a Macri ir a elecciones separadas. La primera obligación política de un gobernador de Mendoza, es cuidar su territorio... ¿no?

- Es cierto... Decime una cosa... ¿Qué pasó con la idea de las foto-multas en las rutas que pasan por Santa Rosa?

- Y... que después de que el Concejo se los "enterró" porque la propuesta venía rara... fueron por un acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial... y en eso están... Lo van a hacer, seguro...

- ¿Y qué más?

- Que hay que tener cuidado, porque por ese departamento me contaron que anda "San La Muerte"

- ¡Nooooo qué miedoooo! ¡Jajajajaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desparecieron en el sentido estricto de la palabra.