Vino en lata, la estrategia para competir con la cerveza

El INV aprobó la comercialización en este tipo de envases y la resolución saldrá el lunes en el Boletín Oficial. El vino se podrá vender en garrafas, barriles y latas de hasta 50 litros.

Vino en lata, la estrategia para competir con la cerveza

Por: Mendoza Post

 Este lunes saldrá una resolución en el Boletín Oficial, habilitando la comercialización del vino en garrafas, barriles y latas de hasta 50 litros.

La medida del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) da lugar a un reclamo de la industria que busca la manera de satisfacer la demanda del consumidor. Según diferentes estudios, los bebedores de vino reclaman que el producto tenga mayor versatilidad, según publicó Los Andes.

La resolución establece que "este tipo de recipiente permite mantener al vino bajo una atmósfera inerte, evitando alteraciones del mismo y conservando las características físico-químicas y organolépticas del producto original".

En la industria  hay preocupación. Según las cifras del INV, a fines de 2017 el consumo per cápita alcanzaba los 20 litros. Sin embargo, este año debido a la caída del mercado, se estima que bajará a 19 per cápita. 

Según un estudio, los consumidores de vino reclaman variedad de presentaciones del producto.

Esta caída tiene que ver con el crecimiento del consumo de la cerveza que ha logrado un importante posicionamiento. En el último año alcanzaron un consumo per cápita de 43 litros, aunque el punto máximo lo lograron entre 2011 y 2012 con un pico de 45 per cápita.

Cabe destacar que si bien la resolución contempla los envases de acero inoxidable también se podrá envasar vino en latas de aluminio, aunque tiene un costo elevado, en relación a la botella.

La cerveza ha conquistado nuevos nichos de mercado. 

Al respecto,  Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, dijo en radio Nihuil que, si bien la resolución es positiva para el sector, será necesario hacer una importante inversión en materia de marketing y publicidad. Por tal motivo, cree que su implementación no será inmediata. 


Esta nota habla de: