Una borrachera trajo del pasado a un ex intendente condenado por coimas

Se trata de Jorge Ruiz, quien está inhabilitado para ocupar cargos públicos, tras ser descubierto contando dinero de una coima en 1999. Ahora protagonizó un escándalo con la policía cuando conducía ebrio.

Una borrachera trajo del pasado a un ex intendente condenado por coimas

Por: Mendoza Post

 El tiempo ocultó su historia e hizo que quedara olvidada. Él, relegado en el mundo político. Pasaron muchos años, personas, cargos, situaciones similares y el nombre de Jorge Ruiz se diluyó en el mar de los gobiernos. Sin embargo, hace unos días volvió a tener notoriedad.

El hombre fue parado en un control policial, en Libertador Sur y José Ingenieros de General Alvear, y el test de alcoholemia no fue ambiguo: conducía borracho, con 2,27 gramos de alcohol en sangre, según información extraoficial, cuando lo permitido es 0,50. Pero, ¿quién es Jorge "Loquillo" Ruiz?

En 1995, Jorge Ruiz fue electo intendente de General Alvear tras presentarse como candidato por la Unión Cívica Radical. En 1999 se preparaba para le reelección cuando su cara apareció en los medios: fue filmado contando dinero de una coima. Fue el primer político mendocino "escrachado" por una cámara oculta en un estante de su despacho.  

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Alvear realizaron "la trampa" para Ruiz y lo grabaron contando el dinero recibido por favorecer a una empresa constructora. En esa época, el jefe comunal habría recibido 400 pesos por cada vivienda pactada.

Si bien el video se difundió a principios de octubre de ese año, había sido filmado entre febrero y marzo de 1999.

El cimbronazo en la Alianza se hizo sentir, porque Ruiz se bajó de la candidatura a la reelección al día siguiente del escándalo aunque semanas después el oficialismo triunfó en las elecciones departamentales con Eduardo Amezqueta.

La frase "tiene menos luces que Carmensa" es autoría de Ruiz. Para calificar a Calvente, uno de sus funcionarios, dijo que "Calvente tiene menos luces que Carmensa", dado que el distrito alvearense había sufrido la falta de obras públicas en materia de electricidad.

"Tenés menos luces que Carmensa",  fue una de las frases recordadas de Ruiz.

Un par de años después del famoso video, la Justicia de Mendoza suspendió a Ruiz de por vida para ocupar cargos públicos.

De a poco, su nombre se fue olvidando en la política local y se dedicó a su desempeño profesional como contador público y trabaja en la exportación de ciruelas.

A las 5.30 del pasado sábado 6 de octubre, "Loquillo" Ruiz hizo otra de las suyas. Fue detenido por los agentes cuando realizaba maniobras peligrosas en su camioneta VW Saveiro. La causa le tiene la Fiscalía N°2 de Alvear. 

Esta nota habla de: