Un escándalo opacó el debate por la 7722

Fue en el primer encuentro de análisis legislativo. Los senadores y los sectores mineros se reunieron y al final un empresario insultó a un legislador antiminero.

Un escándalo opacó el debate por la 7722

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La primera reunión por la reforma de la ley 7722 terminó en un escándalo y con un senador denunciando amenazas y un empresario replicando que recibió un golpe bajo de parte del legislador.

Fue al final de la primera reunión de los senadores para analizar los proyectos que buscan reformar la ley que restringe a la minería a cielo abierto.

El cruce entre el senador de Protectora, Marcelo Romano y el representante de la Cámara de Proveedores Mineros, Carlos Ferrer se llevó toda la atención de los concurrentes a la audiencia que se concretó en el anexo del Senado en Gutiérrez y 9 de Julio.

"¡Cagón, te voy a cagar a trompadas. Te metiste con mi hija!". Eso se escucha en el video que se registra a Ferrer hablarle y avanzar sobre Romano.

"Llévenselo acaba de amenazar a un senador de a provincia la cámara minera", vociferó Romano.

El episodio tuvo como correlato una denuncia judicial de Romano por amenazas contra Ferrer.

Justamente había sido Ferrer el último expositor a favor de las modificaciones propuestas por los senadores Juan Agulles y Alejandro Abraham.

Los legisladores autores de sendas iniciativas fundaron sus proyectos.

Abraham considera que los avances científicos permiten un mayor control y que es indispensable esta actividad en la provincia. Propone la creación de una red de vigilancia ambiental. Busca una modificación de la norma apostando a la importancia de la actividad minera. Y excluye a la Legislatura para convalidar o rechazar los emprendimientos.

Mientras que Agulles desarrolló su idea crear los "parques mineros", y que esas zonas queden excluidas 7722; en zonas cuya protección ya está garantizada por el Código de Minería de la Nación.

Los delegados de las cámaras empresariales también aportaron sus observaciones para avanzar con los proyectos propuestos.

"Muchas veces no tenemos conocimiento del potencial que tiene la provincia. La CAMEN hizo un ejercicio con 20 proyectos que son los que tienen los trabajos más avanzados y desde ahí hemos sacado un número tentativo potencial de Mendoza. La minería es una industria lícita, está contenida en la Constitución, tiene leyes nacionales y provinciales que la regulan. La minería no está alcanzada por una situación de anomía", explicó el experto en derecho minero Raúl Rodríguez en representación de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros.

Raúl Rodríguez de la Cámaara Minera.

"Tenemos que ampliar nuestra matriz productiva, siempre decimos que el perfil productivo de un país determina su capacidad de progreso. En los últimos 20 años, Mendoza ha estado muy lejos de generar riquezas. Creemos que el proceso que iniciamos hoy debe ser virtuoso, para que podamos darnos la oportunidad de avanzar sobre el desarrollo minero en nuestra provincia", dijo a su tiempo Julio Totero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza.

En tanto Romano tomó la palabra después de Ferrer, se quejó de que Agulles quien presidió la audiencia y no permitía intervenciones de los legisladores.

Señaló que desde los sectores que defienden la ley en observación no confían en el Estado ni en su capacidad para controlar este tipo de actividades industriales y a gran escala.

Abraham lo terminó cruzando a Romano y acusándolo de "hablar para la tribuna".

Antes Romano había cerrado su participación en la audiencia refutando los argumentos promineros que plantearon los sectores industriales interesados en que se concrete la reforma de la norma.

El debate y el análisis del accidentado acto legislativo continuaron en la Bolsa de Comercio entre los empresarios mineros y los parlamentarios que impulsan la reforma de la 7722. 

Esta nota habla de: