Cornejo y Bullrich resaltaron logros en seguridad en Mendoza

El gobernador provincial y la ministra de Seguridad valorizaron que las políticas en seguridad hayan puesto el eje en la víctima.

Cornejo y Bullrich resaltaron logros en seguridad en Mendoza

Por: Mendoza Post

La ministra de Seguridad de la Nación destacó los logros de la provincia en materia de seguridad durante la apertura del Congreso Internacional de Seguridad que se realiza en Mendoza. Por su parte, Cornejo dio a conocer las cifras que marcan un hito en Mendoza en cuanto a reducción de robos agravados y homicidios.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó este jueves los logros de Mendoza en la materia y valoró que el eje está hoy puesto en la víctima y no en el victimario, durante la apertura del Congreso Internacional de Seguridad que se realiza en esta provincia.

"Los puntos centrales están en el paradigma de que hoy la seguridad está orientada a la víctima. Nuestro país tiene garantías constitucionales y legales. Antes la víctima estaba sola. Hoy no lo está. Para lograr este cambio se han votado una serie de leyes", señalo Bullrich al iniciar su discurso.

La seguridad en cifras provinciales

"En dos años han caído los robos agravados en Mendoza más del 45%; mientras que en 2017 los homicidios se posicionaron en el 5,1 cada 100.000 habitantes. Podemos decir hoy que en la provincia los homicidios derivados de robos son prácticamente ínfimos. La mayoría de ellos son conflictos entre conocidos y en algunos casos femicidios, que nos sensibilizan mucho, y que también están a la baja", aseguró Cornejo.

Ver: Bullrich: "Al que quiera organizar saqueos, no se lo vamos a permitir"

"Al asumir, el 70% de las personas privadas de la libertad estaban procesadas, pero no habían sido condenadas. Todos los años había muertes en la penitenciaría y en hechos de violencia. La incertidumbre que daba no tener un juicio rápido y ágil generaba hacia el interior del sistema penitenciario violencia. Actualmente un poco menos del 70% de los presos está condenado.

"Los cambios promovidos han generado condenas rápidas y absoluciones rápidas", agregó el mandatario provincial.

Encuestas de victimización

Desde hacía 12 años que no se realizaban en la provincia las encuestas de victimización. "Nosotros ya hemos realizado dos. Pese a que las estadísticas de homicidios van en disminución, la sensación de inseguridad de los mendocinos persiste. La última encuesta arrojó como resultados que las personas se sienten inseguras en los espacios públicos y que las situaciones problemáticas están relacionadas con el consumo de alcohol. En este sentido, el Código Contravencional, aprobado por la Legislatura nos va a permitir combatir esa sensación que agobia a los ciudadanos", completó Cornejo.

"Elementos como el Laboratorio de ADN han permitido la obtención de pruebas concretas para lograrlo. Hoy, el nivel de tecnología y de tecnificación es superior al de algunos países vecinos y otras provincias del país. Esta tecnología permite identificaciones en la calle, cuida al policía, pero también lo controla, con cámaras que siguen los procedimientos policiales a los efectos de que el policía siga el protocolo", completó Cornejo.

Esta nota habla de: