Una planta chilena operada por YPF derramó 720 mil litros en Tierra del Fuego

El derrame afectó la zona donde se encuentra un río cercano al límite con Argentina.

Una planta chilena operada por YPF derramó 720 mil litros en Tierra del Fuego

Por: Mendoza Post

 Una planta chilena de petróleo operada por YPF en la zona trasandina de la isla de Tierra del Fuego derramó 720 mil litros de petróleo crudo que afectaron 6000 metros cuadrados de superficie en una zona donde existe un río próximo al límite con Argentina, según reconocieron hoy funcionarios del vecino país en declaraciones oficiales.

El incidente se registró ayer a la madrugada en la planta Cullén de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), operada y mantenida por YPF a través de un contrato de arrendamiento.

El director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) Luis Calixto, explicó que el hecho fue descubierto por los trabajadores de la planta "al inicio de sus tareas (de ayer), tras lo cual se activaron los protocolos respectivos".

A su vez, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Chile precisó que "la pluma de dispersión (del crudo) alcanzó 2 kilómetros y el derrame se pudo contener en el Río Cullén, por lo que estaría afectado este río y algunas lagunas del sector que no tienen nombre", señalaron las autoridades medioambientales y aclararon que en el lugar "no hay población residente".

Por su parte, YPF informó hoy que dicho incidente ya fue contenido y que las tareas actuales se abocan a limpiar y recuperar la zona afectada. Hasta el momento, se estima que se ha recuperado un 60% del producto.

"El incidente se generó en una zona de bombas correspondiente a un sector de almacenamiento de la instalación, por causas que todavía se buscan determinar. Es importante aclarar que el río Cullen no se vio afectado por este incidente, sino que una parte del producto vertido alcanzó el afluente llamado Chorrillo Paraguaya, en el cual nuestros equipos están aplicando las medidas correspondientes, en coordinación con la autoridad", dijo la empresa en un comunicado.

Y agregó: "Ayer, YPF desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona (suelo y vegetación). El equipo de trabajo estuvo integrado por 3 cuadrillas destinadas a labores manuales, retroexcavadoras y 7 camiones de recuperación. Hoy, YPF duplicará su dotación para poder finalizar las tareas de recuperación. En paralelo, se está aislando la zona para evitar el paso de animales". 

Esta nota habla de: