Chile reclama a la Argentina los glaciares de los Hielos Continentales

El país trasandio envió una nota a la cancillería argentina cuestionando la traza de los límites hecha por nuestro país.

Chile reclama a la Argentina los glaciares de los Hielos Continentales

Por: Mendoza Post

El conflicto por los límites territoriales al Sur de Argentina y Chile, generó un contrapunto entre los gobiernos de ambos países. La cancillería chilena presentó una queja formal al Ministerio de Relaciones Exteriores, informó El Cronista.

El país trasandino indicó que el registro cartográfico, presentado en nuestro Inventario Nacional de Glaciares, incluye territorios reclamados como propios por el Estado chileno.

La propia cancillería de Chile emitió un comunicado esta semana alertando sobre la situación: "Se ha señalado que existiría una superposición de las zonas que dicho inventario incluye en territorio argentino, con partes del territorio chileno en toda la extensión de la frontera".

Un ejercicio militar en la zona generó malestar en Chile

El gobierno del vecino país, destacó, igualmente, el "excelente estado en que se encuentran las relaciones bilaterales".

En las últimas semanas hubo un conflicto en la misma zona, debido a un ejercicio militar argentino. La presencia de los soldados en los difusos límites puso en alerta al alcalde de Villa O'Higgins, quien dijo que fue una "provocación" el trabajo del ejercito argentino.

El embajador argentino José Octavio Bordón minimizó el tema: "Las actividades de ejercicio habitual están de acuerdo a los derechos que cada país tiene".

"Las actividades de ejercicio habitual están de acuerdo a los derechos que cada país tiene", dijo Bordón



Esta nota habla de: