Cornejo apoya el debate de reforma de la ley 7722

El gobernador encendió la luz verde, para que los senadores inicien hoy el análisis de los proyectos que buscan desactivar la norma que restringe la minería a cielo abierto.

Cornejo apoya el debate de reforma de la ley 7722

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Alfredo Cornejo instó a los dirigentes políticos a romper el "off the record" en tópicos candentes como la modificación de la norma 7722 conocida como la ley antiminera. Lo hizo justo cuando desde hoy se inician las deliberaciones en las comisiones legislativas del Senado provincial donde se integrarán en un mismo expediente, dos proyectos que apuntan a abrir el candado que significa la 7722 para los proyectos mineros.

Será a las 9:00 en el Salón Ricardo Rojas (Gutiérrez y 9 de Julio). Las comisiones de Hidrocarburo, Minería y Energía; Ambiente y Legislación y Asuntos Constitucionales en la que evaluarán la propuesta de los senadores Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) y Juan Agulles (PJ) para modificar la Ley de Minería.

Para justificar su aval al tratamiento de los proyectos de los dos senadores peronistas Cornejo hizo un postulado político apelando a transparentar las posiciones en la Legislatura:

"Qué fácil es estar a favor de la felicidad del pueblo. Pero qué difícil es construir elementos para el pueblo tenga las condiciones para ser feliz individualmente. Es muy fácil decirlo en lo general pero muy difícil después construir en lo particular" enfatizó el mandatario en obvia alusión a los dirigentes que actúan con doble discurso.

San Jorge, la mina por la que nació la 7722.

"En el caso de la 7722, muchos, en privado dicen: 'qué barbaridad cómo se sacó esa ley que impide que Mendoza tenga minería'. Entonces hay que decirles a los dirigentes que sean honestos y coherentes y que si tienen que cambiar (de opinión), expliquen por qué han cambiado y que hablen con la verdad aunque sean antipática", dijo ayer el gobernador ante los periodistas.

 Leer también: Un municipio 100% minero, el sueño de Agulles y "La 7722 no es de piedra, se puede modificar"  

Los proyectos en cuestión que se comenzarán a analizar son del ex intendente de Malargüe,  Agulles y el ex intendente de Guaymallén  Abraham.

Agulles propone crear los parques mineros y esos espacios no sean alcanzados por la norma defendida por los ambientalistas. Aquí se puede leer el proyecto completo:

En cambio Abraham directamente busca reformar el texto jurídico y hasta hacer desaparecer la intervención de los legisladores en la evaluación de los proyectos mineros metalíferos. Éste es el proyecto:

Leer también: Quincho: Vuelven San Jorge, Hierro Indio y la pelea por la 7722

Cornejo se mostró arengador para convocar a los sectores que se enfrentan por la aplicación de la norma que restringe la actividad extractiva a cielo abierto, y que ocupan sustancias como el ácido sulfúrico, el cianuro y el mercurio.

"Creemos que si (los proyectos) tienen licencia política y social avanzarán y tienen que hablar los distintos sectores como los empresarios, los sindicatos los que están en contra de estas iniciativas y que fomentaron la ley hace 11 años, todos deben pasar por las comisiones. Y por supuesto que deben estar los funcionarios de Ambiente, Energía, Hidrocarburos y minería", instó Cornejo.

Gobernador Alfredo Cornejo.

Advirtió que no es él que impulsa estas reformas pero que no hará nada para frenar el debate legislativo. Por lo cual se infiere que si son aprobados, su administración no vetará el resultado.

"Esto necesita un profundo debate en comisiones y no cortes de ruta. Sin violencia, escuchándonos porque hay muy buenas razones para cambiar y hay muy buenas razones para oponerse. La idea es que podamos deliberar sobre una ley" dijo. Hoy, por primera vez, la política intentará llevar a cabo este debate, de frente.

Esta nota habla de: