Más de 400 policías bajo la lupa en Mendoza

En lo que va del año, el 4,7% de la totalidad de la fuerza está siendo investigado por distintas faltas o por delitos graves.

Más de 400 policías bajo la lupa en Mendoza

Por:Andrés Pujol
Periodista

Este miércoles trascendió que un policía será imputado por intento de abuso sexual  Paso de Las Carretas, San Carlos, y que otro efectivo fue descubierto robando en un súper de Maipú.

No obstante, este par es apenas una infíma porción de los 421 oficiales que ya fueron sumariados en la provincia en los primeros tres trimestres de 2018. 

El dato, publicado por la Inspección General de Seguridad (IGS), representa el 4,7% de los 8948 agentes que se desempeñan en la Policía de Mendoza.

De todas formas, el índice significa un punto porcentual menos si se tiene en cuenta el mismo período de 2017. 

En esa oportunidad el porcentaje alcanzaba el 5,7% y la cantidad de efectivos sumariados llegaba a 529 en la institución.

Además, desde la Institución informaron que en 2016 eran 324 los uniformados (3,5%) que tenían una investigación administrativa y en el año anterior para esa época el número alcanzaba los 220 (2,4%).

Por su parte, el titular del organismo, Marcelo Puertas, indicó que los números se entienden "ha aumentado porque había muchos expedientes acumulados y ahora hay más control. Por eso es que se puede ver una importante variación desde el 2015 hasta la fecha".

Marcelo Puertas, titular de la Inspección General de Seguridad.

En esa línea, el mismo informe señala que los auxiliares P.P. están siendo los más investigados por la IGS con un total de 149 sumarios administrativos, seguido por los Auxiliares 1ª P.P. con 69 expedientes.

Del total de las averiguaciones que lleva adelante la Inspección General de Seguridad, las relacionadas a los actos en los "servicios extraordinarios" llega a casi 50, siendo la principal causa para el organismo encargado de controlarlos. 

Las acciones en servicios extraordinarios es una de las principales causas de sumarios.

A su vez, la Falta al Régimen de Policía es la segunda mayor causa que demandan una investigación administrativa, con un poco más de 40 expedientes.

Esta nota habla de: