Las compras de argentinos con tarjeta cayó casi un 80% en Chile

Así lo asegura un informe realizado en el país vecino.

Las compras de argentinos con tarjeta cayó casi un 80% en Chile

Por: Mendoza Post

En el contexto de la desventaja cambiaria y una disminución de los impuestos a los artículos electrónicos en nuestro país, las compras con tarjetas de crédito y débito de argentinos en el retail chileno cayeron 77,5% real el tercer trimestre frente a igual lapso de 2017, tras haber descendido un 52,4% el trimestre previo, dice el diario La Tercera de Chile.

La participación de las compras de argentinos en ese país, representa un 10,9% en el tercer trimestre, bajando significativamente su representatividad considerando que en igual período de 2017 representaron un 34% del gasto de extranjeros en el país, según un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, (CNC), basado en cifras de Transbank.

¿Fin del boom de argentinos en Chile?

"Los incentivos que hacían a los argentinos venir a Chile comenzaron a disiparse a fines del 2017, reduciéndose las diferencias de precios que existían en los productos de consumo, y en los últimos meses la economía argentina se ha visto fuertemente golpeada por una significativa devaluación de su moneda repercutiendo aún más en la baja de sus visitas a nuestro país", señaló Bernardita Silva, gerenta de Estudios CNC.

En los ocho primeros meses del año vinieron 461.414 argentinos menos que en igual período de 2017, afectando así el comercio de shopping extranjero que tanto benefició al sector minorista durante los años 2016 y 2017.

"Las compras totales con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron un 29,7% real ".

Desde el lado chileno aseguran que las llegada de turistas argentinos cayó 19,7% versus igual período del año anterior, mientras que en el tercer trimestre se anotó una caída de 37%.

Con menos turistas argentinos las compras totales con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron un 29,7% real durante el tercer trimestre respecto a igual período del año anterior. Así las compras de extranjeros con tarjeta acumularon entre enero y septiembre de este año una baja de 20,3% real anual.

"Las compras con tarjetas de crédito y débito de argentinos en el retail chileno cayeron 77,5% real el tercer trimestre". 

Con este resultado se marcó un tercer trimestre de caída que evidencia una fuerte tendencia negativa desde el primer trimestre de 2017 a la fecha. La fuerte baja, al igual que en los trimestres previos, se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país que registró una caída de 7,8% anual entre enero y agosto.

Esta nota habla de: