Ajedrez: Los campeones que le devolvieron la Copa a Mendoza

Se jugó el fin de semana el Abierto Internacional Por Equipos más importantes del Oeste argentino. Copa "Liliana Bodoc".

Ajedrez: Los campeones que le devolvieron la Copa a Mendoza

Por: Mendoza Post

Veinticuatro representaciones de nuestra provincia, San Luis, y Chile participaron el fin de semana de un durísimo y muy competitivo certamen de ajedrez por equipos. Se trató del Abierto Internacional "Copa Liliana Bodoc", que reunió a más de cien jugadores, desde los más expertos con ELO internacional y titulados; hasta los niños acompañados de padres, entrenadores y profesores. 

Familias enteras siguieron la competencia de los ajedrecistas en la sala principal de la Biblioteca Pública General San Martín. El torneo fue un éxito por donde se lo mire. Con un sabor especial, ya que un equipo integrado por campeones mendocinos de distintas épocas, logró recuperar para Mendoza la copa que había ganado un combinado de maestros chilenos el año pasado, y antes, un duro equipo de San Luis encabezado por el joven Maestro Internacional Pablo Acosta, de la escuela de talentos puntana afincada en la Universidad de La Punta.

Durante nueve ruedas agotadoras, los equipos fueron desarrollando un torneo que se adivinaba muy parejo en las mesas en las que se disputaron los principales trofeos, desde el inicio del certamen, hasta el final. El premio mayor y título de campeón fue para el equipo "El Alfil Malo", integrado por los multicampeones mendocinos Jorge Fernández, Francisco Salguero, Cristian Luconi, como cuarto tablero el también varias veces campeón por equipos Leandro Ferragud, y como suplente Ricardo Montacuto, campeón mendocino de blitz en 2014. Los campeones ganaron siete match, empataron uno con los subcampeones chilenos de Cronopios, y cayeron en un encuentro muy duro con el equipo puntano del MI Pablo Acosta. El maestro puntano empezó el torneo con el paso cambiado, perdiendo con un chico de ELO correspondiente a segunda categoría de club, que encabezaba una delegación argentino-chilena. El inesperado verdugo del maestro se llama Bastián García Pena.

Fernández, Salguero, Luconi, Ferragud y Montacuto. Campeones.

Subcampeones fueron los mencionados de Cronopios (FM Pablo Calvo Salas, Felipe Escudero Donoso, Pablo Rojas Poblete, y Bastián Silva Guajardo) y terceros, uno de los equipos que resultó más duro de vencer: los chicos de Regatas Sub 20 con Álvaro Acuña, Ismael Giménez, Víctor Pérez y Tomás Caruso. Ambos equipos dieron dura pelea hasta el final del torneo.

Los chilenos de Cronopios, a la izquierda de la imagen.

Acuña, Pérez, Giménez y Caruso hicieron un gran torneo.

Hubo más equipos que dieron lucha hasta lo último, como el equipo puntano del MI Pablo Acosta y de la WMI Guadalupe Besso, o los mendocinos de FMA.

A la octava rueda del lunes a la mañana, el equipo de los campeones mendocinos llegó con un punto de ventaja, y fue suficiente una victoria y acordar tres tablas en la última fecha ante "Yerba Mala" para asegurarse el regreso de la Copa a Mendoza.

Todas las estadísticas, tablas, posiciones y resultados del torneo

Otros representantes locales como el equipo FMA integrado por Cristian Acosta, Nicolás Boccia, Agustín De Sautu Riestra, y Roberto Ruiz; o los veteranísimos cafeteros Miguel Abraham, Pedro Straniero, Gabriel Salas, Sergio Munzi y José "Pepe" Larrea, dieron también grandes batallas.

Comparados con el ranking de preclasificación de los equipos, los campeones cumplieron con la expectativa (eran el número uno), Cronopios escaló un puesto, y Regatas A, Regatas Sub 20, FMA y Cafeteros estuvieron por encima de su preclasificación. 

Boccia y Acosta, del equipo FMA.

Jorge Cantos, suplente en FMA.

Es de destacar la cantidad de equipos y de ajedrecistas. Chile trajo cinco escuadras. San Luis, otras tres. El Club Mendoza de Regatas presentó cuatro equipos, uno de ellos integrado por la representante olímpica argentina Carla Herrera. Hubo equipos formativos de San Rafael, Alvear, Tupungato, y Luján de Cuyo. Y un establecimiento educativo, el Colegio Norbridge, presentó también un equipo.

Equipo del Colegio Norbridge.

Hubo más premiados, aparte de los campeones, y quienes completaron el podio. El equipo "Mejor Sub 2100" fue el de la FMA integrado por Acosta, Boccia, de Sautu Riestra, Ruiz y Cantos. El combinado Luján-Alvear fue el segundo en esta categoría. Mejor Sub 1900 resultó Acib Csydam el integrado por Artemio Alarcón, Juan Manuel Giacame, Nicolás Viale, Gustavo Gómez y Fabio Morales. Kings San Luis fueron segundos en esta categoría. El mejor equipo mendocino fue Cafeteros (Abraham, Straniero, Salas, Munzi y Larrea) y segundos en esta categoría, Regatas A.  Al equipo del Colegio Norbridge le dieron una distinción por su participación.

En tanto, fueron premiados Tupungato A y B como mejor sub 18, y Los Reyes del Tablero (Chile), como mejor sub 14.

Los subcampeones, el equipo chileno Cronopios.

Emoción y alegría entre los chicos premiados de Tupungato.

La participación de los niños, de lo mejor del torneo.

Los Reyes del Tablero (Chile), mejor Sub 14.

Todas las fotos del torneo para compartir o descargar

El mejor primer tablero fue Indalecio López Miller (Regatas A), de gran actuación. El veterano Pedro Straniero, actual finalista y en carrera por el Campeonato Mendocino, fue el mejor segundo tablero. El mejor tercer tablero Fue Cristian Luconi, del equipo Campeón, y el mejor Cuarto Tablero, fue Roberto "Prolijo" Ruiz, de FMA.

Indalecio López Miller fue el mejor Primer Tablero del certamen.

A pesar del ritmo de tiempo febril de 30 minutos más 15 segundos, y de la fuerza de los jugadores y de los equipos, no fue un torneo complicado para la Arbitro Nacional Nadia Domínguez, quien debió lidiar con algunas situaciones difíciles. La más compleja fue darle por perdido un match al duro equipo "Peón Rey", integrado por el MF Nicolás Mayorga, José Luis Agüero, Gustavo Villar, Martín Herrera y Joao Valenzuela. Dos de sus tableros cometieron el error de sentarse en el orden equivocado, lo que determinó la derrota ante Regatas Sub 20. Dos de los jugadores no quisieron seguir y abandonaron la prueba, perdieron el match siguiente, y finalmente se retiraron de la competencia. Una pena, porque el equipo era fuerte y pudo dar batalla hasta el final. Como dice uno de los lemas de los ajedrecistas: "No se ganan las partidas que se abandonan".

Villar y Valenzuela, de Peón Rey. Abandonaron, luego de un fallo adverso.

AN Nadia Domínguez (Córdoba) y presidente de la FMA, F. Previtera.

Más allá de este incidente, la organización de la Federación Mendocina de Ajedrez funcionó. Especialmente, en el trabajo enorme de armar el torneo y gestionar la logística del certamen. Al finalizar, el presidente Fernando Previtera agradeció a participantes, delegaciones de Chile y de San Luis, organizadores, colaboradores, municipalidades que aportaron, y al gobierno de Mendoza. "Un torneo de este tamaño no se puede hacer sin aporte estatal" dijo el dirigente.

Galería de fotos:

Guillermo Guardia (Regatas A),mejor suplente.

Caruso vs Larrea, juventud y experiencia.

Franco Firmapaz (Colegio Norbridge)

Juan Ignacio Ruiz, de Luján-Alvear.

Pedro Straniero, mejor segundo tablero, equipo Cafeteros.

Esta nota habla de: