La Pampa ratificará ante la Corte el reclamo por el Río Atuel contra Mendoza

El secretario de Recursos Hídricos de esa provincia informó que convalidarán el reclamo ante el máximo tribunal de la Nación sobre la disputa con nuestra provincia.

La Pampa ratificará ante la Corte el reclamo por el Río Atuel contra Mendoza

Por: Mendoza Post

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, adelantó que esta semana la provincia ratificará su demanda por un caudal mínimo de 4,5 del Atuel, ante la Corte Suprema de Justicia de Nación.

Señaló, además, sobre el máximo tribunal del país: "Esperamos que haga justicia y repare a la provincia por el daño que Mendoza provocó por un despojo que lleva casi un siglo y que trascendió los límites del país, por lo que anhelamos un fallo que repare el daño ambiental y nos restituya el río".

"Anhelamos un fallo que haga justicia para los pampeanos, que sufrimos un despojo de parte de Mendoza de hace casi un siglo, con un daño ambiental cuya realidad ha trascendido las fronteras del país, daño que en nuestro caso fue evaluado, analizado desde los ámbitos académicos, científicos y con especialistas durante un año, a diferencia del que presentó Mendoza, que es totalmente superficial y carente de sustento", declaró a Télam el funcionario provincial.

Consultado sobre la instancia judicial por el río Atuel, Shlegel señaló que hoy vence el plazo que la Corte dispuso para que La Pampa y Mendoza logren un acuerdo respecto al caudal del río que le corresponde a la provincia pampeana, acuerdo que tampoco se logró plasmar en la última reunión entre las partes junto a Nación, el 10 de octubre último.

Shlegel sostuvo que "La Pampa no por capricho sino por los resultados del estudio ambiental exige un caudal mínimo de 4,5, porque el que propone Nación es de un 3,2 metros cúbicos por segundo con un valor inmediato de 2,2, posición cercana a la que plantea Mendoza pero que implica que el agua llegue al límite y no ingrese al territorio provincial".

El gobierno de Mendoza propuso definir e implementar, con apoyo de la Nación, las acciones para instrumentar de manera rápida un mínimo permanente de 1,3 m3/s y sostiene que los caudales diarios deberán ser siempre iguales o superiores al mencionado.

Javier Schlegel.

"El valor de caudal debe eventualmente evolucionar en función de los monitoreos efectuados, que evalúen la efectiva recomposición del ecosistema y de las acciones de recomposición conexas. El 1,3 no es promedio, es mínimo permanente garantizado, y se propone analizar desde la próxima reunión cuáles son las obras que permiten disponerlo antes de finalizar el año, en la medida de lo posible", sostuvieron los funcionarios hídricos de la provincia cuyana.

Esta nota habla de: