Qué les tomarán a los chicos en el Operativo Aprender - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 16 Oct 2018Martes, 16/10/18 atrás

Este jueves 18 de octubre, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, evaluará a todos los 6° grados de primaria del país en el marco del Operativo Aprender 2018.

Este año, la evaluación, que sirve para generar información que pueda mejorar la calidad educativa, se enfocará en Lengua y Matemática.

"La evaluación Aprender es posible gracias al esfuerzo colectivo de docentes y directivos de todo el país, estudiantes, familias, autoridades jurisdiccionales y nacionales que, en forma colaborativa, participan en el diseño y aplicación del dispositivo", escribió Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa.

El jueves rendirán todos los chicos de sexto grado

Según los números publicados por el Ministerio sobre el Operativo Aprender en 2016, los números en Lengua y Matemática no fueron óptimos y más de un 30% de los alumnos mostró conocimientos mínimos o básicos en estas áreas fundamentales.

¿Qué evaluarán en lengua?

Esperan que los chicos puedan localizar información en una o más partes del téxto, interpretarlo y poder reflexionar y evaluar sobre lo leído.

El propio Ministerio brindó una serie de ejercicios en su revista, donde figuran ejemplos de los ejercicios que se tomarán en el examen y con los que los docentes pueden ir practicando en las aulas.

En lengua, se ofrece un texto informativo contando algún hecho particular que debe ser leído por los alumnos.

Parte de un texto ejemplo que debe ser leído e interpretado

Una vez absorbida la información, llega el cuestionario al respecto sobre el contenido del escrito. 

Además se consulta que tipo de texto es, si una noticia de internet, una carta entre amigos, una novela o una biografía de un niño. Cada pregunta está relacionada  con una capacidad específica (interpretar, extraer, reflexionar y evaluar) y con un contenido (cohesión, vocabulario, género discursivo, etc). 

Matemática en el Aprender 2018

En medio del cambio del método de enseñanza del área en la provincia y en el país, llega el examen que en 2016 no arrojó los mejores resultados.

En esta materia, se evaluará la resolución de problemas, es decir, aplicar la matemática a situaciones de la vida real.

Los ítems que se contemplarán serán: comunicación en matemática, reconocimiento de conceptos, resolución de situaciones y resolución de operaciones.

Un ejemplo de problema que puede aparecer el jueves

En estos ejercicios, se analizará si un alumno puede resolver o no una situacion y si puede comprender e interpretar a información de gráficos. Comprende conceptos de probabilidad y estadística, de geometría y medida, y de números y operaciones.