Cornejo une a los peronistas de Mendoza

El gobernador es el factor coagulante dentro del PJ local. Hay un proceso de acuerdo entre los intendentes y el kirchnerismo. Se afianza Carmona como símbolo de esa etapa.

Cornejo une a los peronistas de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Todo se encamina para que el lunes 15 haya una sola lista para la conducción partidaria del PJ local.

Lo confirmó al Post el actual presidente del peronismo mendocino, Omar Félix.

Y precisamente fue el sanrafaelino diputado nacional el que diagnóstico el final del camino que lleva a los peronistas mendocinos asociarse en esta ocasión que lo pone en la antesala de las elecciones 2019.

Entiende Félix que es un momento importante para encontrar coincidencias antes que hacer valer las diferencias (que existen) en especial con el sector de Unidad Ciudadana dependiente de la conducción de Cristina Fernández.

La coyuntura nacional y provincial, es decir la recesión reinante y el pronóstico pesimista para el próximo año hicieron confluir los intereses de los intendentes, legisladores nacionales, La Cámpora y el ciurquismo.

"Si hay algo que nos une son Macri y Cornejo, a ellos tenemos que vencer", definió Félix para sintetizar el escenario actual del PJ que lo lleva a unidad interna.

Lo concreto

El Partido Justicialista renueva autoridades en todos departamentos mendocinos y hay un mandato común a acordar para evitar la puja.

El sábado la cúpula peronista reunió a 2 mil militantes para consolidar el proceso de unidad con Félix como convocante.

Rige el acuerdo y el ánimo de concordancia en las cúpulas sectoriales. Tanto que hay un criterio de reparto de cargos electivos para unificarlos en una sola lista.

Ha primado el criterio de equilibrio fijado en "60 por 40" para los cargos partidarios. 

O sea, el 60 por ciento de los cargos para el oficialismo encabezado por Félix y los intendentes y el 40 por ciento para la oposición encarada por los "primos hermanos" de la UC (así llamados por los primeros).

Lo que viene

El beneficiado en época de crisis y de abroquelamiento terminará siendo el diputado nacional filo K Guillermo Carmona que, alejado de Unidad Ciudadana en Mendoza, es un líbero que tiene el aval de Félix y sus socios.

El mismo sanrafaelino dijo que Carmona es un dirigente con el apoyo de la mayoría de la dirigencia territorial.

Desde el kirchnerismo creciente y con aspiraciones expansivas liderado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, aceptan esta elección respetando la proporcionalidad de cargos.

Los candidatos

Félix propugna una primera meta electoral para Mendoza, para este peronismo agazapado, hasta ahora.

"Tenemos que llegar a la semana de Vendimia con los candidatos definidos", desafió Félix en estos días al resto de la dirigencia pegotista.

Y en ese mismo contexto, pero con la mirada fija en los candidatos aún no definidos, Félix lanzó otro mensaje directo: "Los candidatos se van a definir en base a quiénes mejor midan en las encuestas. No es tiempo de especulaciones personales, hay que ponerse el poncho".

¿Por qué dice esto Félix? El dirigente no aclara el mensaje cifrado, pero se infiere que el PJ irá a esta votación provincial como "punto" ya que la "banca" la tendrá el bendecido por Cornejo.

Félix advierte que el peronismo quiere saber cuál será el endeudamiento final del gobernador. Lo pone en evidencia para demostrar que quizá fueron permisivos con Cornejo al momento que el mandatario solicitó permiso para endeudarse para financiar el funcionamiento del Estado provincial.

"Hay que redefinir las finanzas, una deuda pública que en tres años creció de 15 mil millones de pesos a 50 mil millones evidentemente condiciona a quien vaya a gobernar en el próximo periodo", remarcó.

Por eso elige parafrasear a Juan Perón mirando el futuro electoral. "Solo quiero decir que el peronismo tiene cada vez más posibilidades en la medida que se empeore la situación. No es que seamos mejores sino que los que nos sucedieron son muy malos", concluyó aunque aclaró con otra inferencia que no quiere a CFK. "Creo que hay que superar etapas" dijo lacónico al preguntarle por la ex presidenta.

Esta nota habla de: