Ajedrez: Empieza el "Por equipos" más fuerte y atractivo del año

Se juega en la Biblioteca General San Martín. Vienen equipos de Chile, la CABA, San Luis, San Juan, Neuquén, y del sur y el Valle de Uco.

Ajedrez: Empieza el "Por equipos" más fuerte y atractivo del año

Por: Mendoza Post

El ajedrez mendocino tendrá en este fin de semana largo su cita más popular, atractiva, fuerte y competitiva del año, cuando más de cien jugadores de todas las categorías participen del torneo por equipos "Copa Liliana Bodoc", en la Biblioteca General San Martín, desde este sábado a las 15:00 hs.

Los organizadores de la Federación Mendocina de Ajedrez creen que habrá 25 o más equipos, con variada cantidad de jugadores "titulados" y los más fuertes jugadores en actividad de la provincia, integrando algunos equipos.

La competencia será en la modalidad "rápido" de 30 minutos más 15 segundos por jugada. Se jugará a 9 ruedas por sistema suizo y puntaje olímpico, a razón de tres partidas el sábado, cuatro el domingo, y dos más el lunes por la mañana. A las 15:00 hs del sábado se realizan el cierre de inscripciones y la ceremonia inaugural.

El ajedrez mendocino vivirá un torneo de alto nivel y batalla feroz en el tablero. La Universidad de La Punta, uno de los centros de desarrollo del ajedrez más importantes del país, pondrá un equipo titular con el Maestro Internacional Pablo Acosta, la Maestra Internacional Guadalupe Besso, y fuertes jugadores de más de 2000 puntos de ELO, el ránking internacional.

Dos equipos más sin titulados esta vez pero con jugadores de ELO superior a 2000 y 2100 puntos llegarán desde Chile.

Víctor Pérez Sánchez (Regatas "Sub 20")

El Club Mendoza de Regatas presentará cuatro equipos. El "Sub 20" llega con pretensiones de campeón. Alinearán al Master Fide Ismael Giménez, y a tres SUB 20 que pelean la final del campeonato mendocino superior: Alvaro Acuña (viene de eliminar el multi campeón mendocino MF Francisco Salguero), Tomás Caruso, y Víctor Pérez Sánchez. Otro de los equipos (Regatas "A") formará con la ex integrante del equipo olímpico argentino Carla Herrera, más Nicolás Ruiz Peyré e Indalecio López Miller.

Salguero y Acuña. Straniero, mira la partida.

Otro de los equipos peligrosos estará formado por jugadores muy experimentados. Entre los titulares, suman más de 140 años de ajedrez de alto nivel. Allí estarán Pedro Straniero, Miguel Abraham, José "Pepe" Larrea, Sergio Munzi, y otro fuerte jugador cuyo nombre no trascendió y que sería el primer tablero.

El equipo integrado por campeones mendocinos MF Francisco Salguero, Cristian Luconi, Jorge Fernández, Leandro Ferragud y Ricardo Montacuto también es de cuidado. Entre Salguero, Luconi y Fernández suman 24 campeonatos mendocinos superiores. Es el título más prestigioso de la Federación Mendocina de Ajedrez. Por el ELO, este equipo -que ganó el certamen en 2015- estará entre los primeros preclasificados.

Salguero, Luconi, Ferragud, ganaron en 2015.

Otro de los equipos "Sub 30" que dará pelea en el podio estará integrado por Cristian Acosta, Agustín De Sautu Riestra, Nicolás Boccia, al alvearense Roberto "Prolijo" Ruiz y Jorge Cantos.

Los fuertes ajedrecistas Martín Herrera y Gustavo Villar, reforzados con el maestro FIDE porteño Nicolás Mayorga, presentarán un equipo para pelear bien alto en el podio, como todos los años. Y atención a la escuadra de Artemio Alarcón, Juan Manuel Giacame, Fabio Moralez y Gustavo Gómez. Van a "bajar" a más de un candidato, en un ritmo de tiempo rápido que iguala las chances y las posibilidades de cada equipo.

Jorge Fernández comenta para Roberto Ruíz. 

Habrá además equipos de ajedrez formativo. Regatas, el Valle de Uco, el Colegio Norbridge, San Rafael, Luján, tienen escuelas de ajedrez que presentarán equipos en la competencia.

El director del torneo será el presidente de la Federación Mendocina de Ajedrez Fernando Previtera, y será arbitrado por Nadia Domínguez, de Córdoba, Árbitro Nacional de la Federación Argentina de Ajedrez. 

Los más chicos también van a competir.

Esta nota habla de: