Una mendocina en Cannes

La actriz de "Road July", Federica Cafferatta, y su mamá viajaron a Francia para representar el corto rodado en Colombia.

Una mendocina en Cannes

Por: Mendoza Post

El corto llamado "Sea child"(“Chica del mar”), de la realizadora rusa Marina Shron, se ubicó en la programación de la sección "Short Film Corner".

La directora y el productor, Jairo Gonzalez, confirmaron que no podían asistir a la entrega de premios por lo que se empezaron a mover los hilos para acompañar el film.

Federica y su mamá serán las únicas representantes del film en Cannes.

Así es que el viernes les confirmaron a Federica Cafferatta y su mamá, Soledad Bermejo, que iban a poder viajar porque el Ministerio de Cultura le otorgó apoyo económico para la compra de los pasajes a Europa. Estarán en Cannes hasta el 24 de mayo, fecha de cierre del Festival, según publicó el diario Los Andes.

Marina Shron conoció a Federica en la exhibición de “Road July”, la ópera prima de Gaspar Gómez, en el New York International Latino Film Festival en 2011 y le pareció ideal su perfil para protagonizar un cortometraje que ya tenía en mente para rodar fuera de Estados Unidos.

Si bien el corto fue filmado dos años después de este cruce, Shron cumplió su promesa.

Federica estará en Francia hasta el 24 de mayo, el cierre de Cannes.


A partir de su estreno el 27 de junio de 2014 en el Fantasia Film Festival de Montreal, el recorrido de “Sea child” por distintos encuentros cinematográficos movilizaron la carrera de la actriz mendocina.

“Todo ha sido muy veloz en la última semana”, nos explicó vía telefónica Soledad Bermejo a minutos de embarcar a Francia. “Gracias a diferentes gestiones desde el gobierno conseguí que también se me acelerara la entrega del pasaporte, que había comenzado a tramitar. El domingo pudimos comprar los pasajes y hacer las valijas. Todo contrarreloj”.

Al estar involucradas en la programación del festival, mañana a primera hora, ambas van a tramitar las acreditaciones para asistir esa misma tarde a la gala de apertura convirtiéndose, sin proponérselo, en las únicas representantes del cortometraje de Marina Shron en el encuentro. Y las únicas mendocinas en este glamoroso festival europeo.

“Estoy emocionada con todo lo que nos está pasando”, nos confesó por su lado Federica, de apenas 15 años. “Vamos a estar en dos alfombras rojas en Cannes. Eso me genera un poco de vértigo pero también me hace sentir muy feliz, muy emocionada”.

A partir de su arribo a la ciudad, Federica y Soledad están comprometidas a contactarse con productores, distribuidores, directores, actores y demás para invitarlos a ver “Sea child”; aunque todavía no tienen precisiones ni de la fecha ni de los horarios de estreno del corto dentro de la agenda del “Short Film Corner”. 

Espejo líquido

En “Sea child” (“Chica del mar”) Marina Shorn cuenta en tono poético y surreal el relato de Lila (Cafferata), una chica que se dibuja en la piel el lago donde su padre desapareció unos meses antes de que ella naciera. Este dibujo comienza a ser pesado, frío y va mutando como si tuviera una segunda piel.

A partir de allí, Lila se siente atraída por el agua, a pesar de que no sabe nadar. Ella explora este paisaje acuático con el lente de la cámara de su padre aunque este aparato no tiene rollo. Del otro lado, en el líquido, parecen liberarse el tiempo y la gravedad.

Rodado en el precioso entorno montañoso de la Laguna de Tota, en el centro de Colombia, muchos compararon la estética del relato, por momentos inquietante y dramático, con los trabajos audiovisuales de Terrence Malick.

Acompañan a Cafferata, la actuaciones de Viña Machado y Juan Manuel Díaz.

“Sea child” se vió también en el Festival de Cine de Toronto de 2014.

Marina, que actualmente enseña escritura de guiones en The New School de New York, acredita en su filmografía los cortos “Canción de cuna para Ray”, “Christina y Nikki” y “El silencioso amor de los peces”; proyectado en numerosos festivales internacionales de cine.