El FMI preocupado por una crisis como la de 2008 en Argentina

"Algunos inversores se han vuelto demasiado confiados y puede que incluso posiblemente complacientes", afirmaron.

El FMI preocupado por una crisis como la de 2008 en Argentina

Por: Mendoza Post

Desde el Fondo Monetario Internacional expresaron su preocupación por la posibilidad de que los inversores puedan estar "subestimando" los cada vez mayores riesgos financieros que "las peligrosas corrientes de fondo" de las tensiones comerciales y la normalización monetaria en Estados Unidos están gestando, informó iProfesional.

"En algunas economías avanzadas, algunos inversores se han vuelto demasiado confiados y puede que incluso posiblemente complacientes", afirmó Tobias Adrian, director del Departamento Monetario del FMI, al presentar el informe de "Estabilidad Financiera Global".

El informe hace hincapié en el riesgo de un "abrupto ajuste en las condiciones financieras". "A corto plazo los riesgos para la estabilidad financiera global se han incrementado un poco", respecto al anterior análisis realizado en abril, explicó Adrian.

A las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, Adrian agregó la posibilidad de una súbita salida de capital de los mercados emergentes por un auge en la incertidumbre política y atraído por la retirada del estímulo monetario en los avanzados.

Tobias Adrian, director del departamento Monetario del FMI.

En concreto, el Fondo cifró en hasta u$s100.000 millones los flujos de capital que podrían salir de los países emergentes, excluida China, una volumen no visto desde la crisis financiera de 2008.

Desde abril, el FMI ha subrayado que las condiciones financieras en los mercados emergentes se han ajustado notablemente, especialmente debido al fortalecimiento del dólar estadounidense.

Como ejemplo, se da el caso de Argentina, cuyo desplome del peso llevó a solicitar un rescate financiero de 57.000 millones de dólares.

Esta nota habla de: