Diez años de prisión para choferes narcos atrapados en Mendoza

El hecho ocurrió en 2016, cuando Gendarmería secuestró más de 200 kilos de cocaína a que intentaban ingresar al país en un omnibús de larga distancia.

Diez años de prisión para choferes narcos atrapados en Mendoza

Por: Mendoza Post

Dos choferes de ómnibus de larga distancia que intentaron ingresar en el país vía Mendoza 200 kilogramos de cocaína fueron condenados a diez años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia, informó el Ministerio Público.

Los jueces hicieron lugar a lo solicitado por la fiscal María Gloria André, que habían solicitado esas penas para Antonio Collahua Romucho y Geremías Lisario López Garay, ambos de nacionalidad peruana.

La causa tuvo su origen en mayo de 2016, cuando efectivos de la Gendarmería Nacional secuestraron más de 200 kilos de cocaína y se detuvo a cuatro ciudadanos peruanos tras una serie de allanamientos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Investigaciones posteriores determinaron que la droga era ingresada al país con frecuencia en la modalidad "envainada" en algún compartimiento de un transporte de larga distancia procedente de Perú con destino final la Capital Federal.

Diez años de prisión por contrabandar cocaína. 

En noviembre de ese año, en un control realizado en la localidad de Uspallata, se inspeccionó un ómnibus de larga distancia de la empresa Expreso Internacional Ormeño procedente de Lima y con destino final en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, conducido por Collahua Romucho y López Garay.

A través de un monitoreo por escáner surgió una imagen sospechosa de bultos en forma rectangular en el sector medio de la parte inferior, entre el tanque de residuos del baño y el compartimento de la rueda de auxilio.

Al extraerlos, se hallaron doscientos envases rectangulares envueltos en nylon que contenían cocaína por un peso total de doscientos veintiún kilos con cuatrocientos cincuenta gramos.

Se secuestraron más de 200 kilos de cocaína que viajaban con destino a Buenos Aires.  

De la cabina del micro también se secuestró documentación de los imputados, libretas con anotaciones, seis teléfonos celulares, cuatro pendrives y dinero en efectivo en dólares y pesos.

Para los representantes del Ministerio Público Fiscal, quedó debidamente comprobado tanto la existencia y configuración del delito como la responsabilidad de ambos imputados.

Con las pruebas presentadas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza condenó a Collahua Romucho y López Garay y los fundamentos de la sentencia serán conocidos en la semana próxima. 

Esta nota habla de: